En un ambiente de fraternidad y hermandad entre pueblos, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), fue sede del Simposio sobre el Desarrollo de China y las Relaciones entre China y Nicaragua, evento que reunió a autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, delegaciones académicas y representantes diplomáticos de alto nivel de la República Popular China.
El evento contó con la participación del compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el viceministro Ma Hui, del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China; el embajador de China en Nicaragua Chen Xi; así como rectores y autoridades universitarias del país, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dirigentes estudiantiles y representantes de la Juventud Sandinista.
La maestra Ángela Munguía Beteta, rectora de la UNAN-Managua, brindó un mensaje de bienvenida en el que destacó la importancia estratégica del encuentro y el valor del intercambio académico entre ambas naciones. Reconoció «la profunda historia, cultura y sabiduría del gran pueblo chino», subrayando que el pensamiento del presidente Xi Jinping y los principios del Partido Comunista de China han sido claves para el desarrollo económico, político y social de esa nación asiática.
“El modelo chino, centrado en el pueblo, la erradicación de la pobreza extrema, la planificación a largo plazo y una política exterior basada en el respeto mutuo y el beneficio compartido, representa una lección valiosa para América Latina y el Caribe» afirmó Munguía. Asimismo destacó que estos principios coinciden con el modelo de desarrollo que impulsa Nicaragua.

La rectora hizo énfasis en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China ha propiciado una cooperación sólida y respetuosa en sectores como la infraestructura, salud, educación, cultura y, especialmente, en el ámbito académico. “Este tipo de encuentros fortalecen el entendimiento mutuo entre nuestros pueblos y nos permiten formar nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo digno y soberano”, expresó.
La maestra Munguía concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la UNAN-Managua como “puente de conocimiento entre naciones hermanas”, e hizo un llamado a continuar fortaleciendo los lazos entre Nicaragua y China en todos los niveles: cultural, académico y económico. “Nicaragua y China caminan juntas por la senda del desarrollo, la autodeterminación y la construcción de un mundo más justo”, puntualizó.
El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, transmitió un fraterno saludo en nombre de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Ortega Murillo expresó un especial agradecimiento al Presidente de la República Popular China, camarada Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, por enviar una delegación de alto nivel para acompañar a Nicaragua en esta fecha histórica. Señaló que dicha delegación representa con dignidad y heroísmo al glorioso Partido Comunista de China, así como al pueblo y gobierno chino.

«La presencia de esta delegación es una muestra más de que estamos juntos, que somos hermanos y que estamos mano a mano enfrentando las adversidades impuestas por las fuerzas imperialistas. Juntos, China y Nicaragua seguimos adelante, triunfantes y victoriosos, trabajando por el bienestar de nuestros pueblos y por la prosperidad de nuestras naciones”, expresó.
Ortega Murillo destacó que la relación entre China y Nicaragua es especial, forjada en la solidaridad y la lucha común. Recordó que el periodo en que ambas naciones estuvieron sin relaciones diplomáticas no fue una decisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sino una imposición del gobierno de Estados Unidos durante los 16 años de gobiernos neoliberales en Nicaragua, que obedecían los mandatos de Washington.
Ortega Murillo enfatizó que fue en el año 2021 cuando Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. “Lo hicimos como es correcto, eso es estar en el lado correcto de la historia, defendiendo firmemente el principio de Una sola China. Es una relación muy especial, porque está basada en esa hermandad histórica de principios, de valores, de fortaleza, de orgullo patrio, de dignidad, que compartimos chinos y nicaragüenses”, subrayó.
A tres años del restablecimiento de los lazos diplomáticos, el asesor presidencial celebró los “enormes avances” alcanzados gracias a la cooperación bilateral. “Ha sido una velocidad extraordinaria, vertiginosa. Algunos han situado esta relación en la vanguardia de las relaciones de China con los países de América Latina, palabras del Canciller de China, camarada Wang Yi, y lo vemos en Nicaragua, lo vemos en todas las obras que estamos desarrollando con China”, afirmó.
Ampliación en breve…
















