La Dirección General de Tránsito Nacional presentó este lunes su informe semanal sobre el Plan Nacional de Seguridad Vial, correspondiente al período del lunes 14 al domingo 20 de julio de 2025.
La subcomisionada Karen Obando, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que durante ese período se registraron 1,151 colisiones, resultando 34 personas lesionadas. Los departamentos con mayor incidencia fueron Managua, Matagalpa, Chinandega, León, Jinotega, Triángulo Minero, Rivas, Nueva Segovia, Estelí y Chontales.

No obstante, en 11 departamentos del país se redujeron los accidentes de tránsito con personas fallecidas, como resultado del fortalecimiento de la vigilancia policial y las campañas preventivas.
Presencia policial y control en las vías
Obando destacó que la institución desplegó presencia policial en los 153 municipios del país, como parte del plan de vigilancia y patrullaje. Durante la semana, se requisaron 10,973 vehículos y se aplicaron 3,475 pruebas de alcoholemia.
Asimismo, 120 ciudadanos fueron detenidos y sus vehículos ocupados por conducir sin licencia, mientras que 81 conductores fueron arrestados por manejar en estado de ebriedad. Se aplicaron 630 suspensiones de licencias de conducir.

Campaña «Salvá tu Vida»
En el marco de la campaña «Salvá tu Vida», la Policía Nacional realizó seminarios, distribuyó la cartilla de educación vial, y efectuó visitas casa a casa. También se desarrollaron capacitaciones dirigidas a conductores de instituciones públicas y privadas, inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, y regulación del tránsito en 74 tramos carreteros.

La subcomisionada Obando insistió en la necesidad de respetar los límites de velocidad, verificar el estado mecánico de los vehículos, y usar los dispositivos de seguridad. Recordó que la embriaguez sigue siendo la principal causa de accidentes mortales, por lo que quienes consumen alcohol deben abstenerse de conducir.
También hizo un llamado a motociclistas y ciclistas a usar casco protector, y exhortó a los peatones a cruzar las vías con responsabilidad y precaución.
«Prevenir un accidente de tránsito, es una vida que se puede salvar. La seguridad vial depende de todos y todas. Actuemos con responsabilidad», concluyó la Subcomisionada.




