La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, destacó este martes una importante victoria en el ámbito de la salud pública: la reducción en un 17.5 por ciento de la mortalidad por cáncer cervicouterino durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2024.
Este avance, señaló, es resultado del trabajo constante y comprometido que se realiza desde el modelo de salud familiar y comunitaria, el cual permite llegar directamente a los barrios, comunidades y territorios con jornadas médicas y ferias de salud.
“Avance del cuido, de la vida de nosotras las mujeres y esta victoria es posible, porque hemos fortalecido el modelo de salud familiar y comunitaria”, expresó la compañera Rosario.
Explicó que gracias a la detección temprana de la enfermedad, a través de pruebas de Papanicolaou, así como el seguimiento médico y el tratamiento oportuno, ha sido posible reducir los índices de mortalidad y garantizar una atención digna a las mujeres.
“Seguimos fortaleciendo todas las acciones que contribuyan a disminuir esta enfermedad”, afirmó la Copresidenta, quien subrayó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la salud de las mujeres nicaragüenses.
Esta disminución en los índices de mortalidad representa no solo un logro médico, sino también un triunfo del amor y la organización comunitaria, añadió la compañera Rosario, reiterando que la vida, la salud y la dignidad de las mujeres seguirán siendo una prioridad en todas las rutas del bien común.
