Destacadas

Educadores evalúan logros del año Escolar y proyectan nuevas metas

Escrito por : Mercedes Estrada 23 de julio de 2025

Representantes de los distintos subsistemas de educación en Nicaragua, incluyendo el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y universidades públicas, se reunieron este martes para llevar a cabo la evaluación nacional de la Estrategia de Educación “Bendiciones 2024-2026”, correspondiente al período julio 2024 – julio 2025.

El encuentro se realizó en la Escuela Normal “Alesio Blandón” y contó con la participación de delegados municipales y distritales, directores de centros educativos, rectores universitarios y docentes, con el objetivo de valorar el cumplimiento de los ejes estratégicos que guían el sistema educativo del país.

“El propósito es valorar cómo vamos, si lo que estamos haciendo es lo correcto, y tomar decisiones para fortalecer la educación. Evaluamos áreas clave como la formación para la vida, la atención a la primera infancia y la educación técnica”, expresó el profesor Óscar Rivas Montano, subdelegado pedagógico del MINED en Managua. Añadió que uno de los enfoques claves de la estrategia es una “educación para la vida” que forme íntegramente a la niñez y juventud.

Durante la actividad, los participantes evaluaron los ejes estratégicos que sustentan la política educativa nacional, como la formación técnica, la atención a la educación inicial, el uso del método médico en el MINED, y las líneas de trabajo del INATEC en formación laboral.

Por su parte, el director del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, William Antonio Campos Ruiz, resaltó que “en este primer semestre hemos avanzado en la coordinación entre subsistemas, en la ejecución de actividades conjuntas y en el fortalecimiento de procesos que impactan directamente en las familias y comunidades”.

Campos también señaló los desafíos pendientes, como la inclusión educativa, el fortalecimiento de las actividades deportivas y recreativas, la actualización docente y la integración de nuevas tecnologías en el aula. “La evaluación nos permite identificar en qué debemos seguir mejorando y cómo seguir sirviendo mejor al pueblo”, subrayó.

Unos 200 participantes provenientes de los distintos distritos de Managua estuvieron presentes en la jornada, reafirmando el compromiso del sistema educativo nacional con la mejora continua y la formación integral de las nuevas generaciones.