Destacadas

Fuerza Aérea honra su origen sandinista y promete seguir defendiendo la paz 

Escrito por : Camilo Rodríguez 29 de julio de 2025

Con motivo del 46 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano, reafirmó el compromiso patriótico y revolucionario de sus integrantes, destacando que esta fuerza nació del corazón de la lucha libertaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y permanece firme en su misión de servir al pueblo nicaragüense con orgullo y lealtad a la patria.

Manifestó que, a lo largo de estos 46 años de vida institucional, la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea se ha mantenido fiel al compromiso de defender la paz, la soberanía, autodeterminación e integridad territorial, y que siempre están leales, firmes y altamente cohesionados alrededor de los intereses supremos de la nación.

En este contexto, informó que, fieles al lema «trabajando con firmeza por la defensa, seguridad y paz», se han cumplido con 1,377 vuelos, acumulando 840 horas; transportando 1,255 personas y 133,000 libras de carga, garantizando de esta manera el apoyo a tropas y unidades de superficie durante el cumplimiento de los planes estratégicos, operacionales y contingentes establecidos en el Ejército de Nicaragua.

“Importante destacar que, en este período, se han cumplido 30 vuelos internacionales para apoyar los programas y proyectos en función del desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Con el objetivo de mantener un óptimo nivel de disposición combativa y operacional, la Base de Reparaciones Aéreas Coronel Mario Alberto Girón López y centros de mantenimiento internacionales certificados realizaron 1,789 reparaciones intermedias a la técnica de ala fija y rotatoria. Con el apoyo de los hermanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, se realizaron trabajos de prolongación de recursos, aplicación de boletines y reparación de agregados mayores y menores a 5 helicópteros Mi-17 y 3 aviones An-26, en el marco del plan de modernización y desarrollo, avanzando entre lo necesario y lo posible”, explicó el jefe de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua.

Destacó el respaldo decidido del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para impulsar la modernización de los sistemas de artillería antiaérea. Gracias a este apoyo, se están fortaleciendo la capacidad de ataque, precisión y maniobra del Grupo de Artillería Antiaérea Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neira, con el firme propósito de garantizar una defensa eficaz y sólida del espacio aéreo.

Resaltó que con la cooperación de la hermana Federación de Rusia, se ha avanzado en un 80 % en la construcción del módulo multifuncional de pintura para aeronaves An-26. Y con la cooperación de empresas nacionales e internacionales, se restableció la Rampa Militar Número 2.

La profesionalización es una tarea de carácter estratégico, y la educación patriótica está presente como eje transversal en la formación de los miembros del Ejército. “En la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea se  asumió como una prioridad fomentar y fortalecer los valores morales, éticos, de honor y valentía, así como, el respeto y reconocimiento a los Héroes nacionales, para hacer nuestro el ejemplo de contenido y alcance de su gesta patriótica, que nos permita fortalecer el amor a la patria, el sentido de pertenencia y de identidad nacional”, dijo.

En función de estos objetivos, durante este período, el personal tripulante y especialista cumplió con la preparación de 17 pilotos en aeronaves de ala fija y rotatoria, la actualización y sostenimiento de todas sus tripulaciones, así como el desarrollo del 5.º Curso de Técnicos de Vuelo y el 9.º Curso de Mecánicos de Aviación, impartiéndose 700 horas de clase. Con el apoyo del alto mando y de los hermanos cubanos, también se realizó el Primer Curso de Especialista en Regulación de Bombas de Combustible NR-3A de 2017. Se cumplió con el 43.º Curso de Tiradores y el 33.º Curso de Calificación de Complejos Antiaéreos Portátiles, impartiéndose 640 horas teóricas y prácticas, participando 90 efectivos militares.Se desarrolló el Sexto Curso de Perfeccionamiento de Oficiales Aéreos, impartiéndose 354 horas de clase, y egresando nueve efectivos militares.

En apoyo al Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”, se impartió el Curso de Paracaidismo Básico a las damas y caballeros cadetes del Trigésimo Curso Regular de Cadetes, realizándose 120 saltos virtuales.

En coordinación con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y empresas administradoras nacionales e internacionales, continuamos el proceso de capacitación de controladores de tránsito aéreo. Actualmente, contamos con 14 oficiales certificados a nivel internacional, y 9 se encuentran en fase de inducción y certificación.

Junto al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, se realizó una inducción sobre el empleo del sistema visual Radar 3000, ubicado en la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control del espacio aéreo nacional.

Con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, se llevó a cabo el proceso de recalificación en la especialidad de Medicina Aeronáutica para el personal médico de nuestra unidad militar. Asimismo, con el respaldo del Ministerio de Educación, se continúa ejecutando el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos “Yo Sí Puedo”, logrando bachillerar en el año 2024 a 12 compañeros sargentos y soldados. Actualmente, 17 compañeros se encuentran activos en este programa.

Como parte del fortalecimiento interinstitucional, durante este período se participó en 90 reuniones, entre ellas las de la Comisión de AeropuertosComisiones de Seguridad Aérea y de Peligro Aviario, en coordinación con la empresa administradora de aeropuertos internacionales.

También se participó en el ejercicio anual de Simulacro General de Accidente de Aeronaves, en modalidad virtual y de mesa, con el objetivo de mantener la certificación del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, como aeropuerto seguro, en coherencia con el lema: “Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.

En este período, y en apoyo a la Cruz Blanca, se participó en cuatro jornadas de donación de sangre, con la contribución de 283 efectivos militares, recolectando 142 litros de sangre.

En el marco de las relaciones internacionales, se continuó fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con fuerzas aéreas de países amigos, basadas en intereses comunes y el respeto mutuo. En este sentido, se ha participado en los siguientes eventos:

Sptuagésimo quinto aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y la décima quinta edición de la Feria Aeroespacial en la República Popular China; en la décima quinta edición de la Feria Aeroespacial India 2025, realizada en la República de India; y en el Aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, así como, en la sexta edición de la Feria Aeroespacial México 2025.

Con la Fuerza Aérea de la región, a través de la Conferencia de la Fuerza Centroamericana (CEFAC), se participó en seminarios sobre seguridad aérea, vuelo por instrumentos, vigilancia y control del espacio aéreo, y en cursos de primeros auxilios y rescate vertical. Asimismo, en la vigésima cuarta actividad especializada de la fuerza, con miembros de la SEFAC, y en el primer ejercicio internacional de supresión de incendios forestales, bajo el Sistema de Cooperación de la Fuerza Aérea Americana (SICOFA).

También en la sexagésima quinta reunión de evaluación y planificación, y en la sexagésima quinta conferencia de jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, de manera presencial y virtual. Además, se asistió a foros internacionales relacionados con temas del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, destacando la participación en el cuarto encuentro de agencias espaciales de los países miembros del Instituto Italo Latinoamericano.

El General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano expresó un sincero reconocimiento a todos los integrantes de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea —oficiales superiores y subalternos, suboficiales, clases, soldados y personal auxiliar— quienes, con profundo sentido patriótico, disciplina y cohesión, hacen posible el cumplimiento exitoso de las misiones y tareas orientadas por el Alto Mando.

Felicitó a los oficiales que fueron distinguidos con las medallas “Honor al Mérito Aéreo” en primera y segunda clase, así como a quienes recibieron las alas de ingeniero y técnicos de aviación, como reconocimiento a su entrega, formación y compromiso institucional. También extendió un agradecimiento especial a las instituciones que, durante la ceremonia, entregaron placas de reconocimiento a la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea.

Asimismo, destacó el firme respaldo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y de los miembros de la Comandancia General, por su constante apoyo y gestiones orientadas a incrementar las capacidades técnicas de la institución, fortaleciendo con ello su disposición combativa y operativa.

Al mismo tiempo, dedicó un especial reconocimiento a los familiares de todos los miembros de la Fuerza Aérea, agradeciendo su apoyo y comprensión incondicional, que representan una fuente constante de motivación para cumplir con el sagrado deber de servir a la patria.

Rindió homenaje a los hermanos y hermanas en condición de retiro, reconociendo su entrega, ejemplo y aporte invaluable en la consolidación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea que hoy enorgullece al país. A todos ellos, les deseó salud, bienestar y eterna gratitud.

“Hoy recordamos y rendimos honores a nuestros hermanos y hermanas que, a lo largo de estos 46 años, ofrendaron su vida en cumplimiento del deber. En su memoria, los miembros de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea ratificamos el compromiso de que, con firmeza y cohesión, defenderemos la paz, la soberanía, independencia, autodeterminación e integridad territorial, y que en todos nuestros actos nada estará por encima de los intereses supremos de la nación.Todos, absolutamente todos, cumpliremos estrictamente nuestras misiones y tareas, tal como lo mandan nuestra Constitución y las leyes”, finalizó.