El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informa que esta semana se presentarán condiciones climáticas inestables en todo el país, debido al paso de dos ondas tropicales y a la influencia de un disturbio ubicado al suroeste de Centroamérica.
La primera en afectar el territorio nacional es la Onda Tropical N°18, que ya se encuentra generando lluvias en la costa Caribe norte y sur, así como en algunas zonas del norte y centro del país. Para el transcurso de la tarde se espera que esta onda provoque chubascos aislados y lluvias débiles en regiones del occidente y el Pacífico centro.
La Onda Tropical N°19 se desplazará sobre el país el día miércoles, ocasionando lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa Caribe, y precipitaciones más ligeras en el centro y occidente del Pacífico. Se anticipa que entre lunes y miércoles las condiciones estarán marcadas por lluvias frecuentes debido al paso de ambas ondas.

Además, un disturbio tropical se mantiene al suroeste de Centroamérica y, aunque no representa una amenaza directa para Nicaragua, su influencia podría aumentar la humedad en el ambiente y favorecer más lluvias, especialmente en los primeros tres días de la semana. Este sistema se moverá gradualmente hacia el noroeste, en dirección a México.
Durante el resto de la semana, especialmente entre jueves y viernes, se esperan chubascos aislados en la región del Pacífico, así como lluvias débiles a moderadas en el Caribe, lo que indica una semana con precipitaciones dispersas en la mayor parte del territorio nacional.
En cuanto al viento, se prevén ráfagas de intensidad moderada a fuerte, especialmente en momentos de lluvia. Aunque no se esperan vientos tan intensos como los registrados recientemente (que alcanzaron hasta 70 km/h en Managua), se recomienda precaución ante posibles ráfagas fuertes en zonas abiertas.

Te puede interesar: Lluvias mortales en Pakistán: 46 fallecidos y crece el temor a nuevas inundaciones históricas
El oleaje se mantendrá en niveles normales para la época, con alturas estimadas de hasta 2.2 metros en ambos litorales. Las temperaturas oscilarán entre 33°C y 36°C en la región del Pacífico, y entre 29°C y 32°C en el resto del país.
INETER recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y seguir las orientaciones de las autoridades, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.
