Destacadas

Dia Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Salud

Escrito por : Manuel Lucero 8 de agosto de 2025

«Queremos darles un abrazo fuerte a todas las auxiliares de enfermería, queremos darles un abrazo fuerte a todos los trabajadores de la salud y decirles les admiramos, les queremos, les respetamos y sabemos la devoción con la que ustedes hacen su trabajo, viendo en cada ser humano el rostro de Cristo Jesús».

Cra. Rosario Murillo, Co-presidenta de Nicaragua

Mediante Ley No. 657 del 26 de junio de 2008, la Asamblea Nacional de Nicaragua declaró el día 8 de agosto de cada año como el Día Nacional del trabajador de la salud.  De esta manera el Gobierno revolucionario honra la labor de todas las personas que, en los distintos niveles del Sistema Nacional de Salud, ejercen funciones asistenciales, administrativas, docenes o de apoyo.  La restitución del pueblo nicaragüense del derecho a la salud, es cumplida con calidad y calidez en cada rincón de la patria. 

Acercar los servicios de salud a la población ha sido la más alta prioridad del Ministerio de Salud, desde los puestos de salud, clínicas comunitarias, hospitales, ferias de salud.   Masificar la salud ha sido posible con moderna de salud, equipamiento, formación de personal de salud en las distintas especialidades, promoviendo la prevención y los hábitos de vida saludable.  Cuidar la salud desde las familias y comunidades, como fundamento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) y los Modelos Interculturales de Salud en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Al conmemorar este día,  rendimos homenaje a médicas, médicos, enfermeras, que fueron precursores de la lucha del pueblo nicaragüense por acceder a la salud, la que fue menospreciada por la dictadura somocista y los gobiernos neoliberales que la privatizaron, privando al pueblo de este sagrado derecho, el que fue restituido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Dra. Concepción Palacios Herrera, nació el 5 de diciembre de 1893 en El Sauce, departamento de León.   Hija del señor Pío Palacios, de oficio aserrador y la señora Baltazara Herrera, partera y médica tradicional.  La doctora Conchita Palacios fue la primera médica de Nicaragua y Centroamérica y se distinguió por promover el derecho de las mujeres a la salud y por su apoyo a la Revolución Sandinista. 

Dr. Alejandro Dávila Bolaños nació en Masaya el 9 de septiembre de 1922. Sus padres fueron Alejandro Dávila e Isabel Bolaños. Realizó sus estudios primarios en Masaya y su secundaria en el Instituto Nacional de Oriente de Granada.  Ingresó a la Universidad Central de Nicaragua en Managua y formó parte de la primera célula socialista en la universidad. Participó en las históricas jornadas estudiantiles del año 1944 y en la fundación de la organización “Juventud Patriótica”.   Mantuvo estrechos vínculos con el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador.  Combinó su trabajo como médico con la investigación social y antropológica, siendo autor de diversos estudios sobre medicina tradicional y cultura de los pueblos originarios.  Sufrió persecución, tortura y cárcel 67 veces, hasta que el 12 de abril de 1979, durante la insurrección fue sacado del hospital de Estelí, junto con el doctor Eduardo Selva y la compañera Cleotilde Moreno y fue asesinado.

Dr. Óscar Danilo Rosales Argüello nació en León, el 5 de enero de 1941.  Desde joven se mostró interesado en ayudar a las personas más desposeídas, lo que lo motivó a estudiar la carrera de medicina.  En 1959, siendo un destacado estudiante con habilidades en oratoria, entra a la universidad, teniendo como precepto los principios revolucionarios.  Formó parte de la Juventud Socialista, movimiento en la que participaron los fundadores del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), vinculado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).  Fue miembro del CUUN, (Centro Universitario de la Universidad Nacional).    El 15 de julio de 1967, renunció a su cátedra y se incorporó a una de las columnas guerrilleras en las montañas de Pancasán, en el departamento de Matagalpa.  Junto a otros combatientes sandinistas cayó en una emboscada de la Guardia Nacional, siendo apresado, torturado y ejecutado.

Enfermera, Bertha Calderón Roque. Nació en Managua el 19 de noviembre de 1937. Era hija única de Nicolasa Roque Gutiérrez y de Fidel Calderón, ambos originarios del norte deNicaragua: ella, de San Isidro, Matagalpa, y él, de San Juan de Limay, Estelí.   Fue capturada el 18 de junio de 1979, junto al combatiente herido que ella estaba atendiendo. Heroína de la lucha contra la dictadura de Somoza, Mártir de la salud.

Auxiliar de enfermería, Silvia Ferrufino Sovalbarro.  Nació en abril de 1943 en Jocote Dulce, Managua.   En el año de 1974fue fundadora FETSALUD (Federación de Trabajadores de la Salud), siendo auxiliar de enfermería.  Protagonista de muchas huelgas de los trabajadores de las “batas blancas”.   Participó en la huelga del “pan duro” en 1971, en 1973 en la huelga nacional de los trabajadores de la salud y en 1974 en la huelga histórica que permitió conseguir el primer convenio colectivo a nivel nacional.  En julio de 1978, participó en otra huelga nacional que exigía el cumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de la salud y decide incorporarse a la huelga de hambre en las instalaciones de la Cruz Roja.  Falleció el 25 de junio de 1979 tras 33 días de huelga de hambre exigiendo a la dictadura somocista el reintegro de más de dos mil trabajadores de la salud que habían sido despedidos.

Doctor Antonio Lenín Fonseca Martínez.  Nació en la ciudad de León (Nicaragua), el 17 de enero de 1951 y murió en combate el 3 de junio de 1979 en Chinandega, a los 28 años de edad. Fue incorporado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por Francisco José Jarquín «Camilo» y por su hermano William Fonseca, alrededor de 1970.  Estudió medicina y se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).  Aplicado estudiante de los movimientos sociales y de la realidad nicaragüense, decide participar en la lucha armada contra la dictadura somocista.  Participa en acciones de recuperación de armas, fue miembro del Estado Mayor del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez (FORLP)”.  El 3 de junio de 1979, en Chinandega, cayó en combate durante la ofensiva final.

Doctor José Dolores Fletes Valle.  Nació el 9 de septiembre de 1952 y cayó el 11 de junio de 1979.  Durante la lucha insurreccional sirvió como médico en el FSLN, siendo capturado y asesinado por la nefasta Guardia Nacional.  El doctor Fletes se incorporó al FSLN en 1977 y hasta su muerte había apoyado a la lucha desde las clínicas clandestinas.

Doctor Luís Felipe Moncada.  Originario de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia.  Miembro de la Columna Jacinto Hernández del Frente Sur, fue capturado y asesinado en la selva de Nueva Guinea.