El Teatro Nacional Rubén Darío lamenta profundamente el fallecimiento de la Maestra Irene López, primera bailarina folclórica en pisar nuestra Sala Mayor y orgullosa portadora de la Medalla del 50 Aniversario. Su legado en la danza, la investigación cultural y la puesta en escena de obras como El Solar de Monimbó y El Gran Pícaro marcaron un antes y un después en el arte nicaragüense. Su huella perdurará por siempre en nuestra memoria.
A continuación nota de prensa integra:
HASTA SIEMPRE MAESTRA IRENE LÓPEZ
El Teatro Nacional Rubén Darío lamenta el fallecimiento de la Maestra Irene López, con orgullo es Medalla de nuestro 50 Aniversario, Doña Irene fue la primera bailarina folclórica en pisar el escenario de nuestra Sala Mayor.
Creadora junto al clarinero mayor, Don Camilo Zapata, de los primeros pasos para la coreografía del magnífico «El Solar de Monimbó».
Su adaptación de teatro-danza de la obra de “El Güegüense” bajo el título «El Gran Pícaro» destacó con fuerza el roll de las mujeres en los mercados, rompiendo todo estereotipo de las damas de la época.
Dedicó su vida a la investigación y rescate de nuestras tradiciones, dejando un legado que ha marcado para siempre el alma artística de Nicaragua.


