Ejército de Nicaragua celebró este martes el 46 aniversario de la fundación del Cuerpo Médico Militar, en un acto encabezado por el comandante en jefe, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, junto a la Comandancia General y autoridades nacionales e internacionales del sector salud.
En la ceremonia participaron el jefe del Estado Mayor General, coronel general Bayardo Rodríguez; el inspector general, coronel general Marvin Corrales; el jefe del Cuerpo Médico Militar, general de brigada Marco Antonio Salas; la ministra de Salud, Dra. Ofelia María Villalobos; el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Dr. Roberto López; y la directora regional de operaciones internacionales de Acreditación Canadá, Dra. Heidi Elmoazzen, junto a generales de brigada, oficiales superiores, agregados militares acreditados en el país, personal en condición de retiro, familiares de caídos en el cumplimiento del deber e invitados especiales.
Te puede interesar: Ejército de Nicaragua presenta avances del Cuerpo Médico Militar en el marco de su 46 aniversario

El general Avilés recordó que el 19 de agosto de 1979, a un mes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un grupo de médicos combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional recibió de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja las instalaciones del entonces Hospital Militar, hecho que dio origen al Cuerpo Médico Militar. “Hoy, a 46 años, reconocemos el compromiso sagrado de cuidar la salud de nuestros hermanos de armas y de contribuir al bienestar del pueblo. Ustedes son ejemplo de patriotismo, ética y solidaridad”, expresó el jefe militar al dirigirse a los asistentes.
Durante el acto se destacó que el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” fue nuevamente reconocido por Acreditación Canadá con la certificación internacional en su máximo nivel “Diamante”, un aval que reafirma sus estándares de calidad, seguridad y modernización. La doctora Heidi Elmoazzen señaló que este reconocimiento “no es solo un certificado, es una promesa de brindar los más altos estándares de atención médica” y felicitó al Ejército por su proyección de ampliar la acreditación a los puestos médicos y de salud bajo la Dirección de Atención Primaria.

El general Avilés detalló que el hospital cuenta con 113 especialidades y subespecialidades médicas. Solo en el último año se realizaron 1.2 millones de consultas médicas, 53,282 cirugías, 395,395 tratamientos de fisioterapia y más de un millón de exámenes de laboratorio clínico, además de estudios de imagenología, tratamientos odontológicos, sesiones de hemodiálisis y atención oncológica. La Facultad de Ciencias Médicas ha formado a 210 profesionales de la salud en distintas ramas y este año incorporó nuevas carreras como la maestría en gestión de la calidad y seguridad del paciente, la especialidad en enfermería de cuidados intensivos y la carrera de odontología.
Durante el acto, el comandante en jefe impuso la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en primera y segunda clase a médicos, enfermeros y auxiliares destacados en su labor, incluyendo reconocimientos póstumos a profesionales fallecidos en cumplimiento del deber. “Nuestro reconocimiento es para todos ustedes que con dedicación, disciplina y alto sentido de solidaridad cuidan a sus hermanos de armas, a sus familias y contribuyen a la salud de nuestro pueblo”, afirmó el Comandante en Jefe Avilés.

El jefe militar agradeció a los copresidentes de la República, comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, por “el valioso y sostenido apoyo para avanzar y modernizar las capacidades médicas del Ejército de Nicaragua, en beneficio de todos los nicaragüenses”. Finalmente, se rindió homenaje a los miembros del Cuerpo Médico Militar caídos en el cumplimiento del deber y se reafirmó el compromiso de esta institución con la paz, la soberanía y la salud del pueblo. “Sigamos siempre comprometidos en dar lo mejor de nuestros esfuerzos por el bienestar de nuestro pueblo, firmes y cohesionados en defensa de la patria y en servicio de la nación”, concluyó el comandante en jefe.



