Destacadas

Formación continua: Bomberos nicaragüenses se especializan en peritaje de incendios y explosiones

Escrito por : Mercedes Estrada 22 de agosto de 2025

La Dirección General de Bomberos (DGB) clausuró este viernes un curso especializado en investigación de incendios y explosiones, con la participación de 30 protagonistas de distintos departamentos del país, entre ellos jefes de estación, inspectores y jefes de turno.

El comisionado Lenin Quiroz, subdirector general de la DGB, destacó que esta capacitación forma parte del esfuerzo permanente por fortalecer la preparación técnica y científica de los bomberos nicaragüenses.

“Estamos claros y conscientes de la orientación de nuestra jefatura de continuar garantizando investigaciones de calidad sobre los diferentes siniestros en el país. Hace apenas 15 días graduamos a 138 compañeros en electricidad residencial, porque la mayoría de incendios están relacionados a fallas eléctricas. Con este nuevo curso, damos un paso más en la seguridad y confianza de las familias nicaragüenses”, señaló Quiroz.

El curso contó también con la participación de tres bomberas mujeres, jefas de estaciones, quienes ahora se suman con nuevas herramientas para fortalecer los peritajes y la investigación precisa de siniestros en coordinación con la Policía Nacional.

Por su parte, el teniente Mario Dávila, del departamento de San Carlos, Río San Juan, expresó que la formación les permitió apropiarse de nuevos conocimientos en preservación de la escena, elaboración de croquis y planificación técnica. “Todo esto nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y compartir la experiencia con nuestros compañeros en cada estación, garantizando un mejor servicio a la población”, afirmó.

De igual manera, Silvia García, del departamento de Matagalpa, resaltó el aprendizaje sobre técnicas de control en el uso del agua para preservar evidencias durante las investigaciones. “Nuestro compromiso es transmitir estos conocimientos a nuestras comunidades, escuelas, mercados e instituciones, siempre con el objetivo de prevenir incidentes y preservar lo más importante: la vida humana”, subrayó.

La Escuela Nacional de Bomberos continuará desarrollando capacitaciones especializadas en distintas áreas, reafirmando el compromiso de Bomberos Unidos con la prevención, la seguridad y la protección de las familias nicaragüenses.