El Ejército de Nicaragua, a través del Estado Mayor de la Defensa Civil, presentó un informe sobre las principales acciones realizadas en 2025 en materia de prevención, mitigación y atención de desastres, reafirmando el compromiso de la institución con la protección de la vida de las personas, las familias y las comunidades en todo el territorio nacional.
El coronel Sergio Arturo Corrales, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, subrayó que la Defensa Civil ha actuado en estricto apego a la Constitución Política y a las leyes vinculantes, en coordinación permanente con las autoridades locales e instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). El objetivo central recalcó, ha sido salvaguardar la vida de las personas, las familias, las comunidades y sus medios de vida, especialmente en las zonas más vulnerables del país.

Resultados nacionales
En lo que va del año, el Estado Mayor de la Defensa Civil desarrolló:
• 449 reuniones de coordinación con instituciones.
• 439 visitas de trabajo en los territorios.
• 56 asambleas comunitarias.
• 49 ejercicios de gabinete.
• 281 actividades de capacitación a nivel nacional.
• 2 ejercicios nacionales de respuesta.
• 218 planes de respuesta comunitarios y escolares.
• 1,962 brigadistas capacitados y 483 efectivos militares involucrados.
• Más de 2.29 millones de personas beneficiadas con estas acciones.

Cumplimiento de planes contingentes
El coronel Corrales informó que en el marco del Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y de Maleza, se atendieron 432 incendios con la participación de 498 efectivos militares, 200 brigadistas voluntarios de Defensa Civil y 76 medios de transporte terrestre y especial.
En el Plan Verano (Playa), se distribuyeron 50 mil volantes con normas de conducta ante sismos y maremotos, así como medidas preventivas contra el COVID-19, con el despliegue de 228 efectivos militares, 45 brigadistas y 15 medios de transporte terrestre y acuático.

En cuanto al Plan Contingente ante huracanes e intensas lluvias, el Ejército atendió 206 eventos climáticos, que afectaron a 1,637 familias y 9,588 personas, provocando daños en 1,172 viviendas, 17 centros escolares, 9 puentes, 6,988 metros de carreteras, 108 árboles caídos, 22 ríos desbordados, 12 deslizamientos de tierra, 7 hundimientos de mina, 3,085 metros de cable eléctrico y 200 metros de cable telefónico caído, así como daños parciales en 9 vehículos.
En materia sísmica, del 1 de enero al 24 de agosto de 2025, se registraron 4,643 sismos, con magnitudes de 1.2 a 4.9 grados, de los cuales 16 fueron percibidos por la población, principalmente en la franja costera del Pacífico.

Respecto al Plan Contingente ante maremotos, se procesaron 161 alertas internacionales de tsunami (121 internacionales, 15 regionales y 25 de comprobación).
En el Plan Contingente ante erupciones volcánicas, se reportaron en el volcán Telica un acumulado de 2,170 explosiones de baja magnitud, expulsando gases, cenizas y vapor de agua con alturas de entre 50 y 600 metros. Estos eventos no han provocado daños en comunidades cercanas.

Cooperación internacional
En el contexto de la cooperación con países amigos y bajo orientaciones del Comandante en Jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, el Estado Mayor de la Defensa Civil participó en actividades internacionales orientadas a la modernización de sus sistemas y fortalecimiento de capacidades:
• 3ª Sesión Extraordinaria de la Organización para la Protección Civil, celebrada en Bakú, Azerbaiyán.
• Ejercicio de ayuda humanitaria “Operación Pekamba”, realizado en Santa Lucía, México, con participación de la Unidad Humanitaria y de Rescate.
• Seminario sobre respuesta ante desastres y gestión de riesgo en países de la Franja y la Ruta, realizado en Beijing, República Popular China.

Monitoreo y alerta temprana
El coronel Corrales recordó que el Ejército de Nicaragua, a través del Centro de Operaciones de Desastres Permanente, realiza un monitoreo constante de la situación climática, sísmica y volcánica, garantizando información oportuna a la población.
Este sistema incluye la operación de 80 sirenas de alerta temprana instaladas en las costas del Pacífico y el Caribe, conectadas al sistema nacional de comunicaciones de emergencia.

Compromiso permanente
Finalmente, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil reafirmó el compromiso de la institución de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales, locales y comunitarias de respuesta ante desastres, bajo el lema: “Somos el pueblo uniformado, trabajando en su propio beneficio.”




