Destacadas

Comandante Daniel Ortega: El Ejército de Nicaragua es heredero de las luchas históricas por defender la paz

Escrito por : Mercedes Estrada 2 de septiembre de 2025

El Copresidente de la República, Comandante Daniel Ortega, presidió este martes el acto central por el 46 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, realizado en la Plaza de la Fe, donde afirmó que la institución armada es heredera de la resistencia indígena, de las gestas de independencia y de la Revolución Popular Sandinista, consolidándose hoy como garante de la paz y la estabilidad nacional.

El peso de la historia en la identidad nacional

En su intervención, el comandante resaltó que septiembre es el mes de la patria y de la independencia centroamericana, ocurrida en 1821, cuando Nicaragua, Guatemala, Honduras y otras naciones se liberaron del dominio español. Señaló que, aunque los pueblos estuvieron sometidos al imperio colonial, nunca perdieron su dignidad ni su conciencia nacional.

Recordó la batalla de San Jacinto, donde el General José Dolores Estrada y el Sargento Andrés Castro encabezaron la resistencia frente a los filibusteros, ejemplo del coraje y la determinación de los nicaragüenses.

“Este Ejército es la continuidad de esas luchas. Es el mismo espíritu de los campesinos y trabajadores que defendieron con valentía la soberanía nacional”, afirmó el mandatario.

Ortega subrayó que Nicaragua nunca necesitó depender de academias militares extranjeras, pues los oficiales y generales que hoy dirigen el Ejército se han formado con la fuerza espiritual y moral del pueblo.

De la Revolución a la resistencia contra la guerra de los años 80

El presidente recordó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, que puso fin a la dictadura somocista, y destacó la participación decisiva de jóvenes, hombres y mujeres, que se sumaron a la insurrección.

Denunció que, tras la caída de la dictadura, Estados Unidos impuso una guerra contrarrevolucionaria, financiada y organizada desde Washington, prolongada durante una década.

“Fueron diez años de resistencia contra la agresión de la potencia más grande del mundo, y no pudieron derrotarnos. Al final, logramos la paz porque ese siempre fue nuestro objetivo”, recalcó Ortega.