En el marco del 46 aniversario del Ejército de Nicaragua, el Copresidente de la República y Jefe Supremo del Ejército, comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó el legado de los héroes y mártires que han entregado su vida por la paz y la soberanía nacional.
Durante el desfile militar Pueblo Ejército, el mandatario expresó que los combatientes históricos siguen presentes en cada soldado del Ejército del pueblo. “Esos valientes luchadores heroicos, desde niños hasta adultos, que dieron su vida están aquí presentes y cuando marchen los hermanos del ejército en esta avenida de Bolívar a Chávez ahí vendrán marchando también los héroes y los mártires porque ellos siguen vivos en el corazón del pueblo nicaragüense, siguen vivos en el corazón de las familias nicaragüenses”, afirmó.
El comandante Ortega reafirmó que el espíritu de lucha permanece vigente en cada formación militar. “Recordemos que ellos siempre nos acompañan, siempre están presentes y siempre nos dicen: ¡Aquí no se rinde nadie!, que viva Nicaragua, que viva el Ejército de Nicaragua”, enfatizó.
En su intervención, también recordó la gesta heroica del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y la histórica Batalla de San Jacinto. “Hoy conmemorando el 46 aniversario del Ejército, con ellos conmemoramos también la gesta heroica del general de hombres y mujeres libres, el General Sandino, conmemorando la gesta heroica de la primera derrota que se le dio en nuestra patria a los filibusteros del norte”, señaló.
El mandatario resaltó que septiembre es el mes de la patria, en el que las familias y estudiantes rinden homenaje a los héroes nacionales. “Estamos en el mes de la patria de la batalla de San Jacinto, el mes en el que las familias nicaragüenses y los estudiantes, en particular, desde los niños más pequeños hasta los que se encuentran ya en la secundaria, rinden homenaje a los héroes de la batalla de San Jacinto, al General José Dolores Estrada y a ese héroe gigantesco que se alzó con la piedra para defender a la patria y derribó con la piedra al yankee invasor, el héroe nacional Andrés Castro”, agregó.
Finalmente, el comandante Ortega destacó la disciplina, organización y vocación de servicio de las diferentes unidades del Ejército. “Esta tarde veremos desfilar a soldados, a oficiales de las diferentes unidades del Ejército y que estarán dando una muestra del alto grado de organización que tiene el ejército, el alto grado de disciplina que tiene el ejército, el alto grado de amor a la patria, sirviéndole al pueblo, sirviéndole a los productores, a los trabajadores, sirviéndole a las familias nicaragüenses, defendiendo la seguridad para asegurar la paz”, indicó.
Concluyó evocando el camino histórico de lucha que ha forjado la nación. “Aquí en Nicaragua logremos, Dios así lo ha de querer, continuar avanzando por este camino que se abrió indiscutiblemente con mucho dolor, miles de héroes, miles de mártires a lo largo la historia desde Diriangén, a Zeledón, de Zeledón a Sandino, de Sandino a combatientes, militantes heroicos que dieron su vida en las filas del Frente Sandinista hasta que se alcanzó la victoria el 19 de julio del año 1979”, expresó.
