En el marco del Mes de la Patria, el Ministerio de Educación (MINED) y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua realizaron un encuentro académico que reunió a 60 participantes de manera presencial y a más de 700 docentes de secundaria conectados en línea, con el objetivo de profundizar en los fundamentos jurídicos que dieron origen al Estado nicaragüense tras la Independencia de Centroamérica.
Tessia Torres, directora de Secundaria Regular del MINED, destacó que este tipo de espacios académicos permiten reafirmar el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de la soberanía y la paz.

“Estamos precisamente en el mes de la Patria, un mes para celebrar nuestra identidad nacional con orgullo patrio, un mes para recordar la gesta heroica de San Jacinto. Estos espacios nos fortalecen en la historia y en el conocimiento, del cual todos debemos sentirnos orgullosos, porque nuestros héroes y próceres nos heredaron la independencia”, expresó.
Torres subrayó que esta iniciativa forma parte de la estrategia educativa nacional, específicamente del eje número cinco de Historia e Identidad, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Por su parte, Ligia Madrigal Mendieta, coordinadora de la Cátedra Enmanuel Mongalo de la Academia de Geografía e Historia, resaltó la importancia de esta alianza entre academia y sistema educativo para promover el conocimiento histórico y la investigación.
“La cátedra se desarrolla desde abril y culmina en noviembre. Su objetivo fundamental es ayudar a conocer, recordar nuestra historia y fomentar la investigación. Al final de este proceso, los docentes elaborarán diez trabajos investigativos, algunos de ellos publicables, que fortalecerán la enseñanza de la historia en el sistema educativo”,afirmó.

Madrigal agregó que reconocer el pasado es clave para consolidar la identidad nacional y formar ciudadanos activos, comprometidos y orgullosos de su patria.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del sistema educativo nicaragüense de proyectar la historia como base de la identidad y la independencia nacional.


