“Y declarando la Independencia, después de muchas luchas, de mucho sacrificio, de mucha Dignidad, al final logramos unirnos, lograron unirse, en su momento, los Dirigentes Centroamericanos y que tomaron la decisión, después de múltiples discusiones, de declarar la Independencia de los Países de Centroamérica, que veníamos unidos en las luchas por la Independencia”.
Comandante Daniel Ortega
Copresidente de Nicaragua
El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica: con este acto comenzó un largo camino para lograr nuestra real Independencia como república, libre y soberana.
En el contexto internacional ya varios países de América del Sur y en Mesoamérica por parte México declararon su independencia y comenzaron una guerra por lograr su total liberación de los rezagos del colonialismo español, Centroamérica por su parte ya había tenido muestras de revueltas desde 1811-1812, pero que con los hechos en la región aceleró la firma del acta de Independencia el 15 de septiembre 1821.
El día 12 de septiembre del presente año, día en cualel Copresidente, Comandante Daniel recibió la antorcha de la unidad centroamericana en su discursó afirmó: “Bueno, la Independencia nos significó alegría, pero también significó controversias, enfrentamientos, conflictos. Fíjense, la Independencia, insisto en esto, se declara en 1821, y ya en el año 1853, 54, 55, tenemos a los invasores yanquis queriéndose adueñarse de Centroamérica, encabezados por William Walker”.
Su afirmación no está lejos de la reflexión que pone título a esta nota, aquel día fue apenas el inicio de un largo proceso de luchas por realmente lograr nuestra independencia.
Durante nuestra historia independentista, recorremos por el año 1838 cuando Nicaragua fue la primera en separarse de la Unión de Provincias de Centroamérica, continuando por lo gobierno autoritarios que terminaron en la intervención yanqui de 1855-1857, de la que destaca la unidad y de la heroica la Batalla de Jacinto.
Caímos en un periodo conservador que culminó en la Revolución Liberal de Zelaya, algunos dirán ¿Tiene algo que ver? Absolutamente todo, porque lo que continúa es una larga historia de luchas por entender finalmente nuestro proceso de la verdadera Independencia de Nicaragua.
Continuó la lucha de Zeledón, la guerra contra la intervención yanqui que lideró y triunfó del General Sandino, fueron ellos los cimientos del nacimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que como nuestros antepasados independentistas de la corona española, han buscado proyecto de independencia que parecía no llegar, en su momento el historiador Díaz Lacayo con su aporte histórico publicó sus escritos, refiriéndose a sincerar la historia y lo que los diversos procesos han marcado nuestro proceso revolucionario.
Una realidad que después de 204 años de la firma de aquella acta de independencia y 46 años de Revolución, haciendo una reflexión que ha llevado años y con los antecedentes de gobiernos vendepatria, autoritarios y dictaduras, podemos decir que sí, Nicaragua logró su verdadera Independencia ese glorioso 19 de julio de 1979 cuando se derrocó a Somoza Debayle.
Fue una década en la que nos enfrentamos al mismo enemigo del norte, pero que nuestros primeros pasos de independencia estaban dados: salud, educación, reforma agraria, cultura, deporte, eran sólo algunos de los proyectos que se desarrollaron plenamente y con gran auge sólo con la Revolución.
Nuestra Independencia, así es, comenzó el 15 de septiembre de 1821, transcurrimos por un largo camino y la comenzamos a materializar en 1979 y hoy más que nunca en esta segunda etapa de la Revolución estamos logrando nuestro sueño de un país libre, soberano, digno y sobretodo INDEPENDIENTE, con el Comandante Daniel y la Cra. Rosario, Co-presidentes, liderando este proceso de Independencia y Revolución.
¡Todos San Jacinto! ¡Viva Nicaragua, bendita y siempre libre!
Fuentes consultadas
Mensaje del Comandante Daniel en Recibimiento de la Antorcha de la Unión Centroamericana
Legado de la Independencia en Centroamérica | UNAN-León
Díaz Lacayo Aldo (2021) Sincerar La Historia. Bicentenario de Centromaérica. Foro Nicaragüense de Cultura.
