La Copresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó los avances de Nicaragua en preparación ante emergencias y cooperación internacional en salud. “Victorias sobre la pobreza, victorias que representan la preparación y el conocimiento para enfrentar este tipo de eventos”, señaló.
Murillo anunció que Nicaragua formará parte de los ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer que comenzarán en Rusia en aproximadamente mes y medio. “Nos informa RTD Rusia que los ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer comenzarán en Rusia dentro de mes y medio, según ha anunciado el Director Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, hermano compañero Alexander Guensburg. El lo informó a medios locales y en las reuniones que ha sostenido nuestra delegación allá, el compañero Laureano, se nos ha confirmado que vamos a ser parte de estos procesos de ensayos clínicos, gracias a Dios, gracias a la hermandad con la Federación de Rusia para las vacunas o tratamientos contra el cáncer”, afirmó.
La Copresidenta destacó también las reuniones de la delegación nicaragüense en Moscú con la Corporación de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, para definir el diseño del Centro de Medicina Nuclear que se construirá en Managua. “También se ha hablado sobre el suministro de parte de la Federación de Rusia de sistemas de respiración asistida, fármacos oncológicos, entre otros. Contento de estar allá, realizando todos estos contactos y acuerdos para promover salud y bienestar, para proteger salud de las familias nicaragüenses”, aseguró.
Sobre la participación internacional de Nicaragua, Murillo señaló que el país mantiene una agenda activa en foros globales: “Desde Naciones Unidas también hemos conversado anoche y esta mañana con nuestro canciller, compañero Denis Moncada, que sostiene encuentros con otros cancilleres, saluda a otros jefes de Estado y además concreta también futuras visitas a otros países hermanos. Hemos participado esta mañana en la reunión ministerial de la CELAC, de Unión Europea, y en los debates del Consejo de Seguridad sobre Inteligencia Artificial, Paz y Seguridad Internacional”.
La Copresidenta concluyó señalando la importancia de estos encuentros para consolidar la presencia de Nicaragua en la esfera internacional y garantizar beneficios directos para la salud del pueblo nicaragüense.
