Destacadas

Mujeres rompen esquemas en carreras no tradicionales

Escrito por : Mercedes Estrada 26 de septiembre de 2025

Mujeres que rompen esquemas y abren camino en oficios no tradicionales se dieron cita en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina, donde el Tecnológico Nacional (INATEC) realizó el encuentro “Mujeres, Patria y Revolución”, un espacio para visibilizar el liderazgo femenino en la educación técnica y el emprendimiento.

La actividad, se realizó en el marco del Mes de la Patria con la participación de 30 protagonistas de programas Usura Cero, emprendimientos turísticos, cursos y carreras técnicas, destacando el aporte de las mujeres en la construcción de una Nicaragua más justa, inclusiva y equitativa.

Protagonismo femenino en la educación técnica

La participación de las mujeres en la educación técnica va en ascenso. De acuerdo con cifras oficiales, 24,699 estudiantes mujeres están matriculadas, lo que representa el 49% del total nacional. Este crecimiento refleja el compromiso del Gobierno Sandinista con la equidad de género y la restitución de derechos, abriendo mayores oportunidades de desarrollo profesional y comunitario.

En paralelo, el Programa Usura Cero ha beneficiado en lo que va del año a 98,000 protagonistas, quienes reciben formación en administración y gestión de micro negocios. Muchas de ellas, organizadas en Grupos Solidarios, avanzan en la creación de emprendimientos propios, generando autonomía económica y aportando al bienestar de sus comunidades.

Voces que inspiran

Para Eveling Obando, de la Dirección Técnica Metodológica del INATEC, este encuentro es reflejo del papel transformador de las mujeres:

“Resaltamos el protagonismo de nuestras estudiantes y emprendedoras en carreras y cursos no tradicionales, rompiendo esquemas en áreas como topografía, soldadura y electricidad. Ellas están creciendo, empoderándose y contribuyendo al desarrollo productivo de nuestro país”.

Ejemplo de ello es Gladys Ortiz Hernández, estudiante del Centro Tecnológico Hugo Chávez Espinoza, quien cursa la carrera de Técnico en Electricidad Industrial:

“Me siento orgullosa de estar en una carrera que normalmente se cree solo para hombres. Las mujeres también somos capaces, solo debemos creerlo. Aquí aprendemos sobre conexiones residenciales, sistemas Estrella-Delta, motores y transformadores. Estoy convencida de que más mujeres deben animarse a seguir este camino”.

Educación inclusiva y transformadora

El encuentro “Mujeres, Patria y Revolución” reafirma la apuesta del INATEC por una educación inclusiva, que dignifica y fortalece el liderazgo femenino. Con cada curso, carrera y emprendimiento, las mujeres nicaragüenses avanzan en la construcción de una patria con entusiasmo, organización y esperanza.