Desde el Palacio Nacional de la Cultura en Managua se desarrolló el XII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, un espacio para el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la identidad y la promoción histórica y cultural del país.
El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, destacó la importancia del evento que reunió a responsables, directores y encargados de museos de todo el territorio nacional. “En este cónclave se transmiten experiencias y conocimientos acumulados durante años de trabajo en los museos comunitarios, gracias al impulso que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario brindan a la cultura, la historia y nuestro patrimonio”, expresó.

Armas subrayó la riqueza museística del país, mencionando recintos en Ometepe, Chontales, Masaya, Granada y Managua, entre otros. Recordó que los museos son espacios valiosos para estudiantes y visitantes nacionales e internacionales, al tiempo que instó a promover más visitas y fortalecer el cuido de estos espacios históricos y culturales.
Por su parte, Eugenio López, presidente de la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua y representante de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), resaltó que los museos comunitarios nacen con el propósito de preservar la memoria y las raíces de los pueblos a través de la participación activa de la comunidad.

“La memoria colectiva es la razón de ser de los museos comunitarios. No podemos desconocer de dónde venimos ni quiénes somos; de ahí surge nuestra identidad. Estos museos preservan la historia y fortalecen la pertenencia comunitaria”, afirmó López, recordando que este año se conmemora el 25 aniversario de la fundación del primer museo comunitario en las Américas.
En Nicaragua existen aproximadamente 60 museos con carácter comunitario, muchos de ellos surgidos de iniciativas locales y voluntarias, que hoy forman parte de una red nacional que promueve la preservación cultural desde las comunidades.



