Destacadas

Embajador Chen Xi culmina su misión en Nicaragua dejando una huella de amistad y cooperación

Escrito por : Mercedes Estrada 9 de octubre de 2025

En un ambiente de fraternidad y reconocimiento, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través del Canciller Valdrack Jaentschke y del Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, sostuvieron un encuentro con el Embajador de la República Popular China, Chen Xi, con motivo de su despedida al concluir su misión diplomática en el país.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Cancillería nicaragüense, el canciller Valdrack Jaentschke expresó palabras de reconocimiento y amistad al diplomático chino:

“Bienvenido a nuestra casa. Al compañero Laureano le expresamos un fraterno saludo y trasladamos una vez más los cariñosos saludos de nuestros queridos copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario. Este día es un día, no sé si agridulce, agradable por tenerlo en nuestra casa, pero también la razón de su venida es para despedirlo. Yo creo que la palabra no es despedirlo, sino reconocer en usted un digno representante del pueblo y del gobierno chino, un diplomático con mucho éxito, del cual, como hemos reiterado muchas veces, hemos aprendido”, expresó.

El canciller explicó que esta reunión se enmarca en el contexto del fortalecimiento de la hermandad entre la República Popular China y Nicaragua, cimentada en los lazos históricos entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.

“Recordamos la visita del compañero copresidente a China en 1986, donde se fortaleció nuestra relación. Luego de un periodo en el que se suspendieron esas relaciones, el 9 de diciembre de 2021 volvimos a establecer vínculos que se han venido fortaleciendo en amplitud y profundidad. Bajo la conducción de nuestros copresidentes y el liderazgo del compañero Laureano, la relación directa con usted ha generado una relación fructífera, segmentada en cuatro pilares: la relación política muy cercana, la cooperación incondicional entre nuestros gobiernos, la solidaridad, el comercio y la inversión”, agregó.

Jaentschke destacó que la relación con China se caracteriza por el respeto mutuo, la amistad y el beneficio compartido:

“China es un país amistoso y respetuoso, y eso ha definido toda esta construcción de este nuevo período en nuestras relaciones. El respeto, la amistad y el beneficio mutuo han generado desarrollo económico, cooperación y prosperidad para nosotros. China se ha vuelto una potencia indiscutible en el mundo sin necesidad de invadir, atacar o violentar los derechos de los pueblos, sino demostrando en sus avances que todos podemos salir de la pobreza. Haber sacado a cientos de millones de personas de la pobreza bajo la conducción del Partido Comunista y del Gobierno chino es un ejemplo indiscutible en el mundo”, enfatizó.

El canciller reafirmó la posición firme e inquebrantable de Nicaragua en apoyo al principio de Una sola China, así como a las iniciativas globales impulsadas por el presidente Xi Jinping:

“Reiteramos nuestra posición inquebrantable. Defendemos el principio de una sola China y reconocemos las iniciativas propuestas por el presidente Xi: la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global. La grandeza de la República Popular China es un ejemplo para muchos países que aspiramos a desarrollarnos. Bajo la guía del presidente Xi, del comandante Daniel y de la compañera Rosario, y con su acertada labor desde la parte china, hemos alcanzado una asociación estratégica sólida entre nuestros países”, señaló.

El canciller concluyó agradeciendo la labor del embajador Chen Xi: “Muchísimas gracias, embajador, por su estadía en el país, por el gran e incansable trabajo que ha realizado. Hoy podemos decir que entre China y Nicaragua tenemos una asociación estratégica bajo la guía de nuestros líderes. Bienvenido, embajador.”

Por su parte, el Embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, expresó su gratitud al pueblo y gobierno nicaragüense por el acompañamiento y apoyo brindado durante su misión diplomática.

“Estimado compañero canciller, estimado compañero asesor presidencial, ha sido un gran honor visitar y conversar con nuestros queridos amigos en esta prestigiosa Cancillería. Durante mis tres años y casi cuatro meses de misión en Nicaragua siempre he recibido un trato cálido y fraternal. Desde mi llegada en el aeropuerto César Sandino, cuando el compañero Laureano me recibió e invitó a dirigir algunas palabras, sentí el espíritu glorioso del pueblo nicaragüense, heredero de los revolucionarios como Augusto César Sandino y del grandioso poeta Rubén Darío”, mencionó.

Chen Xi recordó los avances logrados en la cooperación bilateral: “Gracias al apoyo de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, del compañero Laureano, del canciller Denis Moncada y de muchos otros hermanos nicaragüenses, nuestras relaciones han alcanzado el nivel de asociación estratégica en apenas dos años. En 2025 se cumplirán cuatro años del restablecimiento de nuestras relaciones, las cuales se han desarrollado aceleradamente hacia niveles cada vez más altos.”

El diplomático subrayó la coincidencia de principios entre ambos gobiernos: “La política del Gobierno Sandinista, de tomar al pueblo como el centro de su labor, coincide plenamente con el concepto del Gobierno de China. He tenido la suerte de acompañar al compañero Laureano en múltiples eventos, como la entrega de viviendas, de buses chinos y de instrumentos musicales, siempre evidenciando ese compromiso con el bienestar del pueblo.”

Finalmente, Chen Xi expresó su cariño y compromiso permanente con Nicaragua, “Aunque mi misión diplomática llegue a su fin, mi amor, mi afecto y mi cariño por Nicaragua y su pueblo no terminarán. Seguiré trabajando desde donde esté por la amistad entre nuestros pueblos y por la prosperidad de nuestras naciones.”

En su intervención, el Asesor Presidencial Laureano Ortega Murillo agradeció el servicio y compromiso del embajador Chen Xi con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Queremos agradecerle por su servicio en Nicaragua, que ha sido extraordinario desde que lo recibimos en el aeropuerto en 2022. Usted se puso a la cabeza de la embajada para apoyar todas las gestiones, trabajos, proyectos y programas que han beneficiado directamente al pueblo nicaragüense y acercado aún más a nuestros pueblos”, expresó Ortega Murillo.

El asesor presidencial transmitió un mensaje de gratitud del Gobierno nicaragüense a la Cancillería de China y a su canciller Wang Yi: “Sabemos que usted ha tenido un papel muy importante en la alta atención y prioridad que la Cancillería china le ha brindado a esta relación con Nicaragua. El impulso de todas las iniciativas, programas y proyectos bilaterales ha contado con su dedicación personal y la de su equipo, lo que ha permitido resultados positivos en poco tiempo.”

Laureano Ortega finalizó reafirmando los lazos de hermandad y deseando éxito al diplomático: “En nombre de nuestros copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, junto al canciller Valdrack Jaentschke y el compañero Denis Moncada, le expresamos nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento. Nicaragua siempre será su casa. Será bienvenido para compartir incluso en actividades recreativas o familiares. Muchas gracias, querido embajador.”

El encuentro concluyó en un ambiente de amistad, respeto y gratitud, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la asociación estratégica entre Nicaragua y la República Popular China, basada en los principios de respeto mutuo, cooperación, solidaridad y beneficio compartido entre ambos pueblos.