En el programa 15 Minutos, la ministra del Interior, María Amelia Coronel, recordó los orígenes, avances y transformaciones del Ministerio del Interior (MINT) en el marco de su 46 aniversario. Fundado oficialmente el 17 de octubre de 1979, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el MINT se consolidó como una de las instituciones pilares del Estado nicaragüense.
“Desde su creación, el Ministerio del Interior nació para servir a la gente, para garantizar la soberanía y la estabilidad del país”, expresó Coronel. “Por primera vez en nuestra historia, teníamos un gobierno popular, del pueblo y para el pueblo”, añadió.
Más de cuatro décadas de servicio al país
Durante la entrevista, la ministra resaltó que el MINT ha fortalecido sus estructuras y funciones a lo largo de los años, modernizando sus servicios y ampliando su alcance en todo el territorio nacional. Entre los principales logros, destacó los avances en el sistema penitenciario, los programas educativos para personas privadas de libertad, y la expansión de los servicios migratorios y del Cuerpo de Bomberos.
“Actualmente tenemos más de 10 mil privados y privadas de libertad que estudian en coordinación con el MINED, el INATEC y universidades como la UNAN, UNA y BICU”, precisó. “Además, contamos con 229 estaciones de bomberos en todo el país, y este martes inauguraremos la número 230 en Masachapa. Cerraremos el año 2025 con 234 estaciones en funcionamiento”, adelantó.
Mujeres al frente de la institución
Coronel subrayó el protagonismo de las mujeres dentro del Ministerio del Interior, un logro que atribuyó al impulso de la Revolución Popular Sandinista y al liderazgo de la compañera Rosario Murillo.
“Con la Revolución se nos dio visibilidad y reconocimiento. Hoy podemos decir que sin la mujer no hay revolución”, afirmó. “En nuestras filas ya somos 1,600 mujeres de un total de casi 5,000 integrantes, ocupando puestos de responsabilidad en migración, bomberos y el sistema penitenciario”.
Una institución más fuerte y cohesionada
La ministra también valoró como un paso fundamental la reintegración de la Policía Nacional al Ministerio del Interior, tras la reforma aprobada en 2023 por la Asamblea Nacional.
“Esa decisión vino a devolvernos a nuestro cauce natural. Siempre hemos trabajado juntos, pero ahora con mayor cohesión y fortaleza para cumplir nuestras metas”, comentó. “Lo más importante es resolverle al pueblo, y esa es la misión que nos guía cada día.”
Finalmente, Coronel destacó que todos estos avances son posibles gracias al liderazgo del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo. “Gracias a su conducción hemos logrado consolidar un Ministerio del Interior más humano, más fuerte y más comprometido con la seguridad, la paz y el bienestar del pueblo nicaragüense”, concluyó.
