El embajador de Nicaragua ante Burkina Faso, Ghana, Togo, Níger y Benín, Luis Andino, destacó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación entre nuestro país y las naciones africanas donde representa al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Durante una entrevista televisiva, el diplomático expresó que la misión encomendada por los Copresidentes ha tenido como prioridad consolidar los vínculos históricos entre Nicaragua y los pueblos africanos, en el marco del respeto, la solidaridad, la dignidad y la soberanía.
“Estamos cumpliendo la voluntad política del Gobierno de diversificar y ampliar nuestras relaciones diplomáticas con todo el mundo, siempre en el marco del respeto mutuo, la amistad entre los pueblos y la autodeterminación”, subrayó Andino.
El embajador destacó que desde la década de los años 80, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua ha mantenido una firme posición en defensa de la soberanía y la independencia de los pueblos. En este sentido, reiteró el respaldo del Gobierno Sandinista a naciones que enfrentan agresiones y bloqueos, como Cuba y Palestina, y a los países africanos que continúan luchando contra el neocolonialismo.
“Nos solidarizamos con todos los pueblos que defienden su independencia, como el heroico pueblo de Palestina, y rechazamos toda forma de injerencia. Creemos en un mundo multipolar donde todas las naciones sean iguales ante el derecho internacional”, enfatizó.
Intercambio cultural y académico
Andino también resaltó la riqueza cultural de Burkina Faso, país que, según diversos estudios, es considerado una de las cunas de la humanidad. Señaló que actualmente se desarrolla un acuerdo de cooperación cultural entre ambos países, que incluye intercambios académicos y científicos entre el Instituto Nicaragüense de Cultura, los museos nacionales de Managua y las instituciones culturales burkinesas.
“Hace pocos días sostuvimos un encuentro virtual entre autoridades culturales de ambos países para seguir fortaleciendo este puente de conocimiento y hermandad”, mencionó el embajador.
Asimismo, adelantó que se están promoviendo acuerdos similares con Ghana, Togo, Níger y Benín, con el propósito de profundizar los intercambios culturales, económicos y educativos.
Respeto y admiración hacia la Revolución Sandinista
Durante su intervención, el embajador compartió que Nicaragua goza de un alto nivel de respeto en África, donde la Revolución Popular Sandinista es reconocida como ejemplo de dignidad, resistencia y soberanía.
Recordó que en Burkina Faso se realizó recientemente un encuentro internacional antiimperialista en homenaje al héroe africano Thomas Sankara, asesinado hace 37 años. En el evento, donde participaron representantes de todo el continente africano, así como de China, Vietnam, Cuba y Nicaragua, se reconoció el liderazgo histórico del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
“En África, el Comandante Daniel Ortega es recordado junto a grandes líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez. Su ejemplo inspira los procesos revolucionarios que hoy se desarrollan en países como Burkina Faso, bajo el liderazgo del joven capitán Ibrahim Traoré”, expresó.
Finalmente, el diplomático destacó que las delegaciones africanas han participado en los aniversarios del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fortaleciendo los lazos de solidaridad, amistad y cooperación entre los pueblos de África y Nicaragua.
“Nos admiran por nuestra disciplina, por la participación activa de la juventud sandinista y por el modelo de unidad y justicia social que lideran el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Ese espíritu revolucionario también florece hoy en África”, concluyó.
