Desde el Colegio 14 de Septiembre, la asesora pedagógica nacional de la Dirección de Educación, Conny Morales, compartió los principales énfasis de las teleclases correspondientes a este fin de semana, dirigidas a estudiantes de educación primaria, secundaria y educación especial incluyente.
En educación primaria, la asignatura de Lengua y Literatura reforzará la lectoescritura, promoviendo el reconocimiento del vocabulario y la comprensión de textos sencillos en primer grado. En los demás grados, se continuará fortaleciendo la fluidez y comprensión lectora mediante textos narrativos, con énfasis en leyendas y mitos.

En Matemática, se trabajará el razonamiento lógico-matemático y la resolución de problemas aplicados a situaciones de la vida cotidiana. Además, se desarrollarán actividades de trazado de figuras geométricas y operaciones con números mixtos y divisiones.
En educación especial incluyente, las teleclases estarán orientadas a reforzar los conocimientos de estudiantes con discapacidad auditiva, mediante el uso de los nombres de los días de la semana y los meses del año, así como la redacción de oraciones sencillas. También se incluirán dinámicas lúdicas enfocadas en la educación y seguridad vial, para que niños y niñas reconozcan y apliquen correctamente las señales de tránsito, fomentando hábitos de protección y seguridad en el entorno vial.

En educación secundaria regular, la asignatura de Lengua y Literatura se centrará en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, aplicando las propiedades textuales en diferentes tipos de textos, además del análisis e interpretación de cuentos de autores nicaragüenses y latinoamericanos.
En Matemática, se abordará la proporcionalidad inversa, la identificación de cuadriláteros paralelogramos, la representación gráfica de una elipse y la aplicación de conceptos básicos de estadística mediante tablas de frecuencia y medidas para datos no agrupados.

En secundaria de jóvenes y adultos, la asignatura de Ciencias Sociales tratará el tema de las intervenciones norteamericanas en Nicaragua (1909-1933), mientras que en Ciencias Naturales se abordará el estudio de las sales binarias, su concepto, clasificación y nomenclatura.
Finalmente, Morales invitó a toda la comunidad educativa a aprovechar las teleclases como una herramienta útil para fortalecer los aprendizajes y continuar avanzando en la formación integral de los estudiantes.



