Análisis

Carlos, Tacayán del pueblo

Escrito por : Redacción Central 8 de noviembre de 2025

“Un ruido de pájaros predijo tu muerte, y tu sangre dulce floreció en los malinches”, (fragmento canción: “Carlos Fonseca”)

Hablar del Comandante Carlos Fonseca es hablar de una extensa gama de cualidades de un gran revolucionario, heredero del legado y pensamiento del General Augusto C. Sandino, que hoy en día se ven reflejadas en cadanicaragüense que ama esta patria. 

Toda la experiencia político militar hizo que lo fortalecierony concretizaron a él, sus ideales, su convicciones libertarias en prode su patria Nicaragua, también el desarrollo socio-político para el país, por el que luchó, amó, y llevó siempre en su corazón.

Carlos fue verdaderamente el vivo ejemplo del patriotismo, con su capacidad de razonamiento desde su experiencia familiar y estudiantil, mostró la necesidad de la lucha por la clase más desprotegida, y el anhelo de ver una patria próspera en todos los aspectos.

Nicaragua para Carlos representó ser su novia roja y negra, a quien en todo momento quizo hacer respetar, y defender hasta el punto de dar su vida por ella.

Cómo dice aquella canción, Carlos es el tayacán vencedor de la muerte y también el tayacán del pueblo que siempre será recordado por las nuevas generaciones quienes a través de sus escritos y su legado, conocerán al igual que nosotros, sus grandes gestaslibertarias en campo, en la ciudad o fueran del paz, pero siempre por delante poniendo su amor por unaNicaragua libre y luminosa, como la soñaba.

Hoy honramos a Carlos Fonseca ycon él, reafirmamos el compromiso inclaudicable de seguir trabajando por la paz, defendiendo siempre el decoro nacional, que su legado de amor y compromiso nos siga alumbrando para seguir afianzando las sendas de paz. 

Desde la unidad revolucionaria a la que hemos sido llamados, cienveces temblaron y seguirán temblando los cobardes al ver a Carlos en la nueva generación y multiplicado en su obra y pensamiento en la Revolución Popular Sandinista, con el liderazgo del Comandante Daniel y la compañera Rosario, Co-presidentes de la Nicaragua, bendita y siempre libre.

¡CARLOS FONSECA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE¡

Escrito: Katheryng Gómez