El Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo Hermana Paquita dio a conocer este martes su oferta formativa 2026, dirigida a jóvenes y adultos interesados en especializarse en las áreas de gastronomía, servicios y deportes. Durante la presentación, el director del centro, Jairo Sáenz, destacó que para el próximo año se ofrecerán cuatro carreras técnicas, todas gratuitas y respaldadas por ambientes didácticos equipados con cocinas, hornos, laboratorios y computadoras para fortalecer el aprendizaje.
Las carreras disponibles son: Técnico General en Panadería y Pastelería; Técnico General en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería; Técnico General en Deportes de Combate y Técnico General en Entrenamiento de Balón y Pelotas. Sáenz explicó que estas opciones formativas amplían las oportunidades para que la población pueda “aprender, emprender y prosperar”, destacando el carácter gratuito y la calidad de la educación técnica. Además, señaló que los estudiantes realizan 200 horas de práctica profesional en ambientes laborales reales, como parte final de su proceso formativo.

Los requisitos de matrícula para carreras de deporte son tener noveno grado aprobado y mínimo 14 años. Para panadería y servicios de restaurante el grado aprobado es el mismo y la edad mínima es de 16 años. La matrícula se habilitará en enero 2026 y las clases iniciarán en febrero.
Durante el evento también participó Juan José Peñaloza, profesor de taekwondo, quien invitó a niños, jóvenes y adultos a integrarse a las clases de esta disciplina. Señaló que la formación deportiva se basa en valores, disciplina y respeto, enfatizando que “el objetivo no es la violencia, sino el crecimiento personal y la representación del país en eventos nacionales e internacionales”.
Te puede interesar: INATEC lanza oferta formativa 2026 con más de 70 carreras a nivel nacional

Asimismo, indicó que pueden inscribirse niños desde los cuatro años en adelante, así como personas adultas que deseen practicar taekwondo como parte de un estilo de vida saludable.
Con esta presentación, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de INATEC y sus centros reafirma su compromiso de continuar aportando a la formación técnica, al desarrollo humano y a la construcción de nuevas oportunidades para la juventud nicaragüense.











