Destacadas

Nuevos beneficios legales fortalecen la reunificación familiar en Nicaragua

Escrito por : Iris Varela 15 de diciembre de 2025

La Copresidenta de la República, Rosario Murillo, anunció la realización de un nuevo acto de otorgamiento de beneficios legales, como parte de las políticas de convivencia familiar y restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Nicaragua. La actividad se desarrollará este domingo 21 y permitirá que 1,500 personas privadas de libertad —1,385 varones y 115 mujeres— regresen a sus hogares para reencontrarse con sus familias en el marco de las celebraciones navideñas.

Este domingo 21, acto de beneficios legales, convivencia familiar navideña para personas que han estado recluidas en los distintos centros penitenciarios del país y que ahora se reunirán con su familia”, expresó la Copresidenta, destacando que estas acciones se realizan de manera periódica como parte de un enfoque humano y cristiano que prioriza la unidad familiar y la reinserción social.

Rosario Murillo subrayó que estas medidas responden a una visión de justicia restaurativa, basada en la oportunidad de rectificar y avanzar hacia una vida digna. “Hacemos periódicamente estas sesiones de devolución a la familia, al hogar, a personas que han cometido errores y que tienen el derecho, en la medida en que esos errores puedan enmendarse, a vivir en su familia, en su hogar, en su comunidad, dispuestos al bien de todo”, afirmó.

Asimismo, señaló que los actos serán transmitidos desde varios centros penitenciarios del país, entre ellos Tipitapa, Granada, Matagalpa, Juigalpa, Estelí, Bluefields, Chinandega y León. En estos espacios se presentará a las personas beneficiadas con esta medida, que, según la Copresidenta, representa “una nueva oportunidad para la vida, para la vida buena”, reafirmando el compromiso del Estado con la paz, la reconciliación y el fortalecimiento del tejido familiar y comunitario.