El Ministerio de la Juventud realizó un acto de reconocimiento a jóvenes formadores, investigadores y enlaces universitarios que han trabajado de manera articulada con esta institución durante el año 2025, como parte de las acciones de fortalecimiento académico, cultural y formativo impulsadas a nivel nacional.
Freida Pineda, en representación del Ministerio de la Juventud, destacó que esta actividad se desarrolló en homenaje al compromiso y acompañamiento brindado por las universidades y los jóvenes protagonistas en las distintas iniciativas ejecutadas a lo largo del año.

Pineda explicó que el reconocimiento incluye el aporte realizado en los ámbitos cultural, deportivo y formativo-investigativo, mediante talleres, charlas, apoyo a investigaciones científicas, concursos académicos y coordinación de actividades universitarias, así como en la promoción de oportunidades de becas a través de la Feria Nacional de Becas Universitarias, que en 2026 celebrará su novena edición.
Durante el evento, se reconoció el trabajo de 40 jóvenes protagonistas que colaboran de forma permanente con el Ministerio de la Juventud, así como la participación de autoridades y enlaces universitarios de diversas casas de estudios superiores, entre ellas la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), Universidad Central de Nicaragua (UCN), Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Universidad Americana (UAM), Universidad de Medicina Oriental, Universidad de Managua y otras instituciones aliadas.

Por su parte, Sara Mora, directora de Vinculación de la Universidad Central de Nicaragua (UCN), resaltó los nueve años de trabajo articulado con el Ministerio de la Juventud, subrayando los resultados concretos de esta alianza. Indicó que, gracias a este esfuerzo conjunto, la UCN ha logrado graduar a 12 estudiantes beneficiados con becas desde ediciones anteriores del programa.
Mora detalló que estas oportunidades abarcan carreras como Contabilidad, Derecho y Relaciones Internacionales, entre otras, y que mediante el convenio con el Ministerio de la Juventud se otorgan beneficios de media beca en cualquiera de las carreras que ofrece la universidad, reafirmando el compromiso con el acceso a la educación superior para la juventud nicaragüense.












