Internacionales

Asamblea Nacional de Venezuela se instala para el período 2026-2031

Escrito por : Redacción Central 5 de enero de 2026

En un contexto de amplia indignación suscitada por el ataque de EE.UU. contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela instaló con su nueva composición elegida para el período constitucional legislativo para el término 2026-2031 y de sesiones ordinarias para el 2026-2027, y aprobó por abrumadora mayoría al diputado Jorge Rodríguez como presidente de su Junta Directiva.

Talvez te Interese: https://diariobarricada.com/2026/01/05/nicolas-maduro-soy-el-presidente-de-venezuela-y-me-considero-prisionero-de-guerra/

Junto a Rodríguez fueron propuestos Pedro Infante como Primer Vicepresidente y la diputada Grecia Colmenares como Segunda Vicepresidenta. Ambos fueron electos por contundente mayoría entre gritos de «Viva la Patria», «Viva Bolívar» y «Viva el presidente Maduro».

La instalación fue presidida por el parlamentario de mayor edad, el diputado Fernando Soto Rojas, quien manifestó que dicho acto «se realiza en tiempos definidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de acuerdo a las normas del reglamento interno de la Asamblea Nacional». Estuvieron presentes 284 diputados. Solo no pudo participar la diputada Cilia Flores, secuestrada por la Administración Trump.

Al repudiar la agresión militar estadounidense, Soto Rojas expresó: «El país y el mundo atraviesa por una situación especial, compleja y exigente», marcada por el secuestro del «presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por un ataque cobarde de los EE.UU.»

Asimismo, llamó al pueblo venezolano a superar con unidad esta situación y a asegurar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y la igualdad». «Esperamos que Nicolás Maduro regrese victorioso a Miraflores», enfatizó.

A su vez, el diputado Nicolás Maduro Guerra expresó la certeza de que «la verdad triunfará. Gracias a la lucha del pueblo movilizado dentro y fuera ellos volverán, seremos testigos históricos«. Recordó que el presidente Maduro mostró al pueblo «la señal de la victoria para avanzar; no secuestran a un hombre, es una estirpe histórica. Si ellos son Monroe, nosotros somos Simón Bolívar».

Trasmitió que tanto el presidente Maduro como Cilia Flores son dos personas íntegras que no se vendieron ni se venderán. Por eso tengo la plena fe de que, tarde o temprano, estarán con nosotros, dijo.

Dejó claro que Washington secuestró a un Jefe de Estado. Hoy es Venezuela, pero mañana puede ser agredida cualquier nación que no se deje someterse, reflexionó Maduro Guerra, quien enfatizó que «Venezuela da una batalla más por la existencia misma de la humanidad».

Alertó que los imperialistas intentarán «poner una guerra del relato distorsionando la verdad y buscando desmoralizar a los pueblos que deciden ser libres. La mentira es el arma del imperialismo pero se encuentran con un pueblo consciente. El pueblo no es manipulable ni amnésico, tiene claridad de lo que está sucediendo», acotó mientras encomió la educación política que le brindaron el comandante Hugo Chávez y el presidente Maduro.

demás de trasmitir a la presidenta encargada Delcy Rodríguez todo su apoyo, Maduro Guerra convocó a mantener «la movilización permanente en defensa del proyecto bolivariano» y a que el país continúe «transitando la senda de la paz con relaciones internacionales equilibradas. Pedimos que nos dejen en paz para construir nuestras naciones independientes, que la economía crezca y el pueblo se desarrolle en paz».