Destacadas

Asamblea Nacional da luz verde a reforma constitucional en materia de seguridad ciudadana

Escrito por : Ariana Mercado 15 de enero de 2026

Con la presencia de los 91 diputados y diputadas que conforman el Parlamento, la Asamblea Nacional reanudó la primera sesión ordinaria de la XLII Legislatura. Durante la sesión, el plenario aprobó en segunda legislatura la reforma parcial al artículo 125 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, iniciativa presentada por la Presidencia de la República.

La reforma, aprobada por unanimidad con 91 votos a favor, modifica el inciso 10 del artículo 125, ampliando y precisando las atribuciones de la Presidencia de la República en relación con la Policía Nacional. El texto reformado establece que corresponde a la Presidencia nombrar a dos jefes de las fuerzas policiales, así como a subdirectores y subdirectoras generales, al inspector o inspectora general, otorgar los grados de primer comisionado o comisionada y comisionados generales, además del nombramiento de la o el Inspector General del Ministerio del Interior, todo conforme a la ley de la materia.

Durante la exposición de motivos se destacó que la Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado a la Presidencia de la República, cuya misión fundamental es proteger la vida de las personas, preservar el orden interno, garantizar la seguridad ciudadana y apoyar a las autoridades civiles y judiciales.

La iniciativa fue presentada por los copresidentes de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana, y cumplió con todos los trámites establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La reforma entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.