Por: Argenis Sarmiento
No podemos olvidar, nunca podemos olvidar la sangre derramada a lo largo de la historia. No podemos olvidar a los Héroes y Mártires».
Comandante Daniel Ortega
Copresidente de Nicaragua, 02 de septiembre 2024
Faustino Ruíz López “El Cuje” nació el 15 de enero de 1939 en Ocotal, Nueva Segovia, reconocido líder revolucionario y miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Hijo de Feliciano Ruíz López y de Dominga López, desde joven se mostró comprometido con su comunidad, motivado por valores familiares de lucha y resistencia. También demostró pasión por el deporte, en especial por el beisbol.
Dada las condiciones políticas y económicas impuestas por la dictadura somocista y la intervención extranjera, Faustino se vio en la necesidad de sumarse a la lucha armada por la soberanía y libertad de Nicaragua.
Batalla de El Chaparral (1959)
En este proceso, Faustino participó en la gesta heroica de El Chaparral el 29 de junio de 1959, junto a otros guerrilleros. Esta primera acción revolucionaria fue atacada por el Ejército de Honduras y la Guardia Nacional, resultando heridos combatientes como el comandante Carlos Fonseca.
Si bien no se lograron los resultados deseados, esta primera batalla labró el camino de la lucha armada y catapultó a Faustino Ruiz como un líder clave dentro del movimiento, muy comprometido con la causa y la justicia social.
Fundación del FSLN (1963)
Una vez que el movimiento maduró política e ideológicamente, se presentó la necesidad de una organización que dirigiera la lucha anti somocista. Por esta razón el 23 de julio de 1961, Faustino Ruiz junto a otros revolucionarios como Tomás Borge, Silvio Mayorga, Germán Pomares, Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”, Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Santos López, José Benito Escobar y otros, fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que reivindicó también el pensamiento del General Sandino.
Héroes de Raití-Bocay (1963)
Años más tarde, el 23 de julio de 1963, el FSLN lanzó su primera acción guerrillera en las montañas de Raití-Bocay y Walaquistán. Faustino Ruiz, junto a Modesto Duarte, fue el encargado de dirigir a los guerrilleros, participando de forma heroica en los primeros enfrentamientos que marcaron el inicio de la lucha sandinista.
Meses después, el 27 de octubre de 1963, Faustino Ruíz “El Cuje” entregó su vida en combate contra las fuerzas del régimen somocista. Ese mismo día cayeron los revolucionarios Jorge Navarro, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Iván Sánchez y Francisco Buitrago. Cada año en Nicaragua son recordados y conmemorados de forma conjunta como los “Héroes de Raití-Bocay”.
El legado de Faustino Ruíz
Faustino Ruíz es recordado como un revolucionario de gran importancia para la lucha sandinista. Su participación en las primeras batallas contra la dictadura somocista y en la fundación del Frente Sandinista lo hacen parte de los mejores hijos de Nicaragua.
Por esta razón, su nombre y legado es honrado con un monumento expuesto en la ciudad de Ocotal en Nueva Segovia, su tierra natal, y por el Complejo Policial Faustino Ruiz de la Policía Nacional de la ciudad de Managua. Pero, sobre todo, con el compromiso de las y los nicaragüenses que aman a esta Patria bendita y siempre libre.
Faustino Ruíz “El Cuje”
¡Presente, Presente, Presente!
