En conmemoración del legado del poeta y guerrillero Leonel Rugama, jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio y miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama, acompañados de familiares, depositaron rosas en el monumento que honra su memoria, así como la declamación de versos y poemas.
En el acto, también participó su hermana Azucena Rugama y Manuel Gámez, primo del joven combatiente.
Marcia Matamoros, del Movimiento Cultural Leonel Rugama destacó la vigencia de su pensamiento y compromiso revolucionario.
“Hoy venimos a reafirmar combate con ciencia y con victoria. Leonel no pidió permiso para ser historia, la escribió con coraje, con palabra rebelde y entrega total. Por eso no cayó: se hizo inmortal”, expresó Matamoros.

Señaló que la obra y el espíritu del poeta continúan presentes en las nuevas generaciones. “Leonel vive en este pueblo que no se arrodilla, en una juventud que no se deja confundir, que no retrocede y que no traiciona su historia”, afirmó.
Matamoros subrayó que, a 19 años de Gobierno Sandinista, Nicaragua se mantiene como un país de “dignidad, soberanía y decisiones propias”, guiado por el liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
“Hoy la juventud es relevo y trinchera activa; defiende el proyecto revolucionario desde la palabra, la acción y la memoria. Su ejemplo se honra con lucha permanente y amor consecuente hacia nuestro pueblo”, concluyó, invitando a los presentes a depositar su ofrenda floral ante el monumento.














