La Copresidenta compañera Rosario Murillo informó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional remitió a la Asamblea Nacional una propuesta para declarar varias fechas como días o feriados nacionales, con el objetivo de honrar figuras históricas y fortalecer la unidad, la reconciliación y la identidad cultural del pueblo nicaragüense.
Detalló que la iniciativa contempla el 18 de enero, en homenaje a Rubén Darío; el 21 de febrero, en honor al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino; el 8 de noviembre, dedicado al Comandante Carlos Fonseca Amador; y el 2 de febrero, que se propone como Día Nacional de la Reconciliación y la Paz, celebrando “la vida y el legado del cardenal Miguel Obando”.
Al referirse al sentido de estas fechas, la Copresidenta subrayó que “todos los años este pueblo nuestro trabajará o recogerá los frutos de un periodo más de construcción del bienestar en reconciliación, en unión, en familias, en hogares, en comunidades”.
La compañera Rosario destacó que la reconciliación se sustenta en valores espirituales profundos, afirmando que se trata de una “unión, reconciliación desde la fe, la esperanza y la certeza de un futuro bueno”, basada en “validar el legado de Cristo Jesús, el mandato de Cristo Jesús, amarnos los unos a los otros y respetarnos los unos a los otros”.
Asimismo, informó que se envió a la Asamblea Nacional otra propuesta para declarar como patrimonio histórico y cultural de la nación a diversas regiones, pueblos y ciudades del país, anuncio que se dará a conocer durante este fin de semana en Ciudad Darío, en el marco de las celebraciones por el natalicio del Poeta Universal.
La Copresidenta resaltó que el país vive un intenso fin de semana cultural, al conmemorarse 159 años del natalicio de Rubén Darío, con festivales, galas artísticas, bandas filarmónicas y desfiles juveniles en todo el territorio nacional. “Gran fin de semana para celebrar”, expresó, al reafirmar que Nicaragua es “un pueblo cristiano, socialista, solidario, de fe, de certeza”.
Finalmente, anunció que se estarán compartiendo a través de los medios de comunicación las más de 52 mil actividades programadas, como expresión viva de la cultura, la tradición y la fortaleza espiritual que caracteriza al pueblo nicaragüense.
