Destacadas

Desde las aulas se construye la paz con los encuentros de Habilidades para la Vida

Escrito por : Ariana Mercado 4 de febrero de 2026

El Ministerio de Educación (MINED) dio inicio a los encuentros semanales de Habilidades para la Vida, una estrategia pedagógica orientada a la promoción de valores, la cultura de paz y la prevención de situaciones de riesgo en la comunidad educativa, dirigida a estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria.

Valeria Ordóñez Medrano, asesora nacional de Consejería de las Comunidades Educativas del MINED, explicó que estos encuentros se desarrollan desde un enfoque de respeto y buscan fortalecer buenos ambientes escolares. “Estamos iniciando el primero de estos encuentros semanales de habilidades para la vida, donde trabajamos desde un enfoque de respeto, promoviendo ambientes escolares armoniosos”, señaló.

Te puede interesar: Más que un edificio, un compromiso con la educación del pueblo

Detalló que durante estas jornadas se abordan temas como la educación integral de la sexualidad, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la práctica de valores. “Desarrollamos habilidades socioemocionales desde un enfoque de autoestima, respeto, empatía y solidaridad entre estudiantes, promoviendo la práctica y la promoción de valores”, afirmó Ordóñez Medrano.

La asesora destacó que este trabajo contribuye a la formación integral del estudiantado. “Nos enfocamos en crear estudiantes que tengan buena autoestima, que compartan entre ellos de una manera amigable, volviéndolos capaces de enfrentar cualquier obstáculo y resolver de manera pacífica los conflictos que se presentan a diario en su vida cotidiana”, agregó.

Desde el ámbito docente, Mary Montalbán, maestra del Colegio Augusto C. Sandino, resaltó la importancia de esta orientación educativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MINED. “Es muy importante porque nuestro gobierno y el Ministerio de Educación nos ha orientado principalmente a trabajar con los valores dentro de las aulas de clase, para prevenir muchas situaciones de riesgo a las que se enfrentan nuestros estudiantes”, expresó.

La docente subrayó que este trabajo también impacta positivamente en las familias. “Promovemos una cultura de paz y esto nos ayuda a llegar a las casas de nuestros estudiantes. A través de los protocolos y las actividades que se realizan todos los miércoles a las primeras horas de clase, se ha fortalecido mucho lo que respecta a los valores y la convivencia armoniosa”, indicó.

Desde la perspectiva estudiantil, Dara Argentina Picado valoró los aprendizajes adquiridos en estos espacios formativos. “Nos ayuda a darnos valores y evitar situaciones de riesgo, como la violencia o las adicciones”, comentó. Además, destacó que estas clases fomentan una mejor convivencia. “He aprendido a dar valores a los demás, ayudarlos y ser mejor persona”, afirmó.

La estudiante también consideró que estos encuentros contribuyen a la prevención del acoso escolar. “Nos ayuda también a que los demás no se estén peleando o se digan cosas que no tienen que decirse”, concluyó. Estos encuentros se realizan en todos los colegios a nivel nacional una vez por semana y los docentes, además de la exposición de los temas, promueven actividades recreativas con los estudiantes.