Destacadas

León revive las honras fúnebres de Rubén Darío a 110 años de su tránsito a la eternidad

Escrito por : Ariana Mercado 6 de febrero de 2026

Con un emotivo desfile que recorrió las mismas calles por donde pasó el cortejo fúnebre de Rubén Darío en 1916, la ciudad de León conmemoró este 6 de febrero los 110 años del tránsito a la eternidad del poeta universal.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa de León, Guissela Lacayo Medrano, quien destacó el profundo significado histórico y cultural de esta recreación, realizada como iniciativa del Buen Gobierno Sandinista. “Hoy estamos recreando y rememorando lo que fue la fecha histórica del seis de febrero de mil novecientos dieciséis, cuando nuestro Rubén Darío pasó a la eternidad”, expresó.

La alcaldesa subrayó que el recorrido replicó el último adiós brindado al poeta el 13 de febrero de 1916, desde los alrededores de la bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) hasta la Catedral de León, pasando por sitios emblemáticos como el Museo Archivo Rubén Darío. “Vamos a recorrer exactamente la misma calle, la misma cuadra en donde recorrió un último adiós nuestro Rubén Darío”, señaló.

Lacayo Medrano resaltó que durante siete días, tras su fallecimiento, Rubén Darío recibió homenajes de jefes de Estado, autoridades, artistas, poetas y del pueblo nicaragüense, lo que demuestra la grandeza de su legado. “Rubén Darío es un hombre extraordinario, un nicaragüense de renombre mundial que revolucionó las letras castellanas y nos dejó un legado enorme de patriotismo, amor y dignidad”, afirmó.

En el desfile participaron familias, jóvenes, niños, autoridades nacionales y municipales, cuerpos militares, autoridades universitarias y artistas, quienes acompañaron esta recreación histórica en un ambiente de respeto y solemnidad.

La alcaldesa destacó que esta conmemoración responde a la orientación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por los copresidentes Rosario Murillo y Daniel Ortega, para rendir honores permanentes al Padre del Modernismo. “Aunque pequeña es la patria, uno grande la sueña, y ese pensamiento gigante de Rubén nos llama hoy a seguir amando y defendiendo nuestra Nicaragua”, expresó.

Como parte del homenaje, se realizó la entrega de una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos mortales de Rubén Darío, reafirmando el compromiso de León y del país con la memoria histórica y cultural del poeta.

Por su parte, Ana Victoria López Delgado, musa dariana de la UNAN-León, manifestó sentirse profundamente orgullosa de participar en la conmemoración. “Es la mejor manera de representar a Rubén Darío. Como leonesa, siento un orgullo enorme, porque Rubén fue una persona que tuvo sueños, sacrificó, lloró, trabajó y tuvo disciplina para cumplirlos”, expresó.

La conmemoración reafirma a León como cuna del modernismo y como guardiana viva del legado literario, patriótico y universal de Rubén Darío, cuyo pensamiento y obra continúan inspirando a Nicaragua y al mundo.