Destacadas

El Cardenal Miguel Obando fue un gran vehículo para la paz y la reconciliación

Escrito por : Ivania Gutiérrez 9 de febrero de 2026

En su intervención, don Jaime Morales Carazo se dirigió al pueblo nicaragüense tras ser distinguido con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío y la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo, reconocimientos que distinguen a quienes han promovido el diálogo, el entendimiento y la convivencia armoniosa en la sociedad.

Morales Carazo expresó agradecimiento, respeto y afecto fraterno hacia los copresidentes de Nicaragua, a quienes describió como “dos grandes dirigentes de Centroamérica que han venido aportando todos sus esfuerzos por la mejoría de nuestro pueblo”. Subrayó que a ellos se debe la paz que hoy vive el país, recordando su papel como mediador en las negociaciones entre el Frente Sandinista y la Contra. En este contexto, destacó también el aprecio que siempre ha recibido de parte del copresidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, gesto que valoró profundamente.

El homenajeado evocó con respeto la figura del Cardenal Miguel Obando y Bravo, resaltando su prudencia y paciencia en los momentos más tensos de las conversaciones de paz. Recordó cómo, cuando los ánimos se encendían, el Cardenal solía decir con serenidad: “Muchachos, ¿no creen que está haciendo mucho calor?”, incluso en medio del frío de la montaña, logrando distender el ambiente y permitir que las negociaciones continuaran.

“Yo quiero recordarlo y no olvidarlo nunca porque fue un negociador de la paz. El Cardenal fue un gran vehículo para la paz y la reconciliación”, afirmó Morales Carazo, subrayando la trascendencia histórica de su papel en la construcción de la paz nacional.