La ejecución de proyectos de gran envergadura ha marcado un antes y un después en el desarrollo económico, social y productivo del Caribe nicaragüense, coincidieron autoridades municipales del Caribe Norte y Sur durante una entrevista en Estudio TN8, donde se abordó el impacto de estas obras en la vida de las familias costeñas.
El vicealcalde de Bluefields, Daniel Zapata Taleno, destacó que el impulso al desarrollo de los municipios caribeños ha sido una prioridad del Gobierno Sandinista, permitiendo avanzar en la lucha contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.
“A partir de que nuestro gobierno ha hecho énfasis en el desarrollo de nuestros municipios, hemos visto grandes proyectos que se están impulsando para sacar adelante nuestra región, facilitando el comercio, el turismo y la comunicación con el resto del país”, afirmó Zapata Taleno.
Te puede interesar: INPESCA proyecta 148 millones de libras en producción pesquera y acuícola para 2026
Coincidió en que uno de los proyectos que marcó el inicio del despegue del Caribe Sur fue la carretera que conecta Bluefields con el Pacífico, una obra que rompió el aislamiento histórico de la región y permitió dinamizar la actividad económica local, facilitando la salida de productos hacia otros municipios y departamentos.
Por su parte, el alcalde de Bilwi, Miguel Watson, subrayó que en el Caribe Norte la carretera que une la región con el resto del país representó un hito histórico para los pueblos originarios.
“Definitivamente fue un sueño hecho realidad. Durante años la movilización hacia otras partes del país implicaba días de viaje. Hoy, gracias a esta carretera, estamos unidos vía terrestre, con mayor seguridad y en menos tiempo”, expresó.
Watson explicó que esta obra no solo mejoró la conectividad, sino que abrió paso a proyectos complementarios fundamentales, como el puente sobre el río Wawa, que en invierno dificultaba la transitabilidad, así como la ampliación de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.
En ese sentido, detalló que el municipio de Bilwi pasó de abastecer a poco más de 3 mil viviendas con agua potable a garantizar el servicio domiciliar a más de 12 mil hogares, gracias a nuevos proyectos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Lee también: Más capacidades, mejor servicio: Policía Nacional inicia ciclo formativo 2026
Asimismo, resaltó el avance en infraestructura de salud, destacando la próxima inauguración de un hospital de alta capacidad resolutiva, con más de 19 especialidades médicas, que evitará el traslado de pacientes hacia Managua u otros departamentos.
“Estamos a punto de concretar un sueño histórico para nuestras familias, contar con un hospital que dignifique la atención en salud de nuestros pueblos miskitu, mayagna, mestizo y afrodescendiente”, señaló.
Desde el Caribe Sur, Zapata Taleno destacó proyectos emblemáticos como el Complejo Deportivo Gloria Costeña, que incluye estadios de béisbol y fútbol con estándares internacionales, así como el proyecto del puerto de aguas profundas entre Bluefields y Kukra Hill, con una inversión estimada de 330 millones de dólares.
“Este puerto marcará un hito en la historia de Bluefields, facilitando el comercio internacional hacia el Caribe, Sudamérica y Europa, y generando empleo y desarrollo para nuestra juventud”, afirmó.
Ambos funcionarios coincidieron en que estos proyectos han dinamizado la economía local, generado empleo, fortalecido la producción agrícola, pesquera y ganadera, y permitido la ejecución de más obras sociales en educación, salud, deporte y caminos productivos.
Al referirse a los desafíos pendientes, el alcalde de Bilwi señaló la necesidad de seguir invirtiendo en manejo de desechos sólidos, mejoramiento de calles urbanas, caminos productivos y accesos a zonas turísticas, como parte de una estrategia integral de desarrollo sostenible.
Además: Creá, inspirá y evolucioná: participá en el concurso Mujer Creativa y Emprendedora 2026
“Bilwi hoy es un municipio en paz, en unidad y reconciliación, transformado gracias a la inversión social y al compromiso de nuestro buen gobierno”, aseguró Watson.
En tanto, el vicealcalde de Bluefields destacó proyectos en ejecución como el alcantarillado sanitario, la subestación eléctrica Bluefields II y la reactivación del circuito turístico, que fortalecerán la infraestructura urbana y ambiental del municipio.
“Estamos transformando Bluefields para garantizar servicios básicos, seguridad y oportunidades, de manera que nuestra gente que está fuera pueda regresar con confianza y ver una ciudad limpia, segura y en desarrollo”, expresó.
Ambas autoridades reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de la mano con el Gobierno Sandinista para seguir alcanzando nuevas victorias que garanticen restitución de derechos y desarrollo integral para las familias del Caribe nicaragüense.
