Destacadas

Nicaragua conmemora el 21 de febrero con caminatas, desfiles y acto central en honor al General Sandino

Escrito por : Iris Varela 18 de febrero de 2026

La Copresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, destacó las actividades que se realizarán este 21 de febrero, fecha en que el pueblo nicaragüense honra el tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

“Vamos a levantarnos con diana, la alegría del tránsito a la inmortalidad, el nacimiento a la inmortalidad”, expresó, señalando que se trata de una jornada de profundo significado histórico y espiritual para el país.

Al mismo tiempo, recordó que es una fecha marcada por el dolor. “También debemos decir que es un día de dolor, el día del magnicidio, el día que se traicionó la paz en Nicaragua, 21 de febrero. Pero esa luz que quisieron apagar, más bien hizo que su ejemplo se irradiara en toda Nicaragua”, afirmó.

La Copresidenta subrayó que, lejos de extinguirse, el legado del General se fortaleció en la conciencia nacional. “Quisieron apagar su luz, pero brotó y se iluminó Nicaragua con dignidad y decoro nacional”, destacó.

Desde horas tempranas se realizarán dianas, caminatas, ofrendas florales y peregrinaciones en monumentos dedicados al héroe nacional, así como actos de honor y gloria en unidades del Ejército, la Policía y el Ministerio del Interior.

Por la mañana, estudiantes de primaria participarán en desfiles escolares en todos los municipios, comarcas y comunidades del país. En horas de la tarde, se sumarán centros técnicos, universidades y demás instituciones educativas, rindiendo homenaje “a nuestro general, nuestro inmortal general de hombres y mujeres libres”.

Murillo informó que al finalizar la jornada se establecerá comunicación nacional con el Comandante Daniel Ortega, quien dirigirá el mensaje central del día.

“Ese día que son todos los días para nosotros, de nacimiento de nuestros héroes, porque quienes dan la vida por la patria viven, nacen todos los días y están en el corazón de nuestro pueblo”, manifestó.

La organización de las actividades está a cargo del Ministerio de Educación, el Inatec, las universidades, instituciones del Estado y alcaldías municipales, en una conmemoración que, según destacó, nace también “desde el corazón de cada nicaragüense digno y orgulloso de vivir en patria libre, en luz y verdad”.

De esta manera, Nicaragua se prepara para una jornada nacional de homenaje, memoria y reafirmación de los valores de patria y libertad.