Biografías

92 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Sandino

Escrito por : Manuel Lucero 21 de febrero de 2026

Este 21 de febrero se cumplen 92 años de la trascendencia del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.  El héroe que nació en Niquinohomo (Valle de los guerreros), en el departamento de Masaya, vivió intensamente desde su infancia y juventud, un proceso de formación integral.  Su experiencia personal al ser testigo (con diecisiete años) de la muerte del General Benjamín Zeledón, a manos de la marinería yanqui y los vende patria conservadores, lo hizo prometerse ser el continuador de esa lucha.  

Luego vinieron los años de duro trabajo como obrero en las bananeras de Honduras y Guatemala, en la Huasteca Petroleum Company, en la región huasteca de México, en la época del auge petrolero.  Tiempo en que forjó una sólida postura política y cultural adquirida por la lectura, participación en los sindicatos y en los círculos teosóficos.

No pudo permanecer indiferente cuando Nicaragua era mancillada por los yanquis, y decidió regresar para incorporarse al ejército constitucionalista liberal, por un corto tiempo, alzándose en la mina de San Albino, junto a 29 jóvenes que decidieron unirse a la gesta audaz.   Esto terminó el 4 de mayo de 1927 cuando el traidor José María Moncada, cedió ante la presión de Henry L. Stimson, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, para poner fin a la guerra civil.  Moncada entregó las armas a cambio de unos pocos dólares y la promesa que él sería presidente.  El general Sandino se negó a aceptar la humillación, y en las montañas segovianas, el 1 de julio de 1927, desde Las Segovias, lanzó el manifiesto de San Albino, en el que declaró la guerra a la intervención de Estados Unidos en Nicaragua y proclamó la defensa de la soberanía y la dignidad nacional. Sulucha victoriosa, al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, culminará con la expulsión de las tropas yanquis, el 1° de enero de 1933. 

El pensamiento de Sandino a través de sus escritos

Cada una de sus proclamas y manifiestos a lo largo de siete años de lucha, llamaba a la conciencia latinoamericana y el mundo sobre la amenaza de la influencia y dominación estadounidense y la urgencia de la unidad para la defensa de la soberanía y autodeterminación, que cada pueblo pudiera decidir su destino, sin imposición de ninguna potencia extranjera.   No es el “destino manifiesto” de la doctrina Monroe, que es usada para justificar los ataques y el despojo de las riquezas naturales de los pueblos para mantener el ostentoso nivel de vida occidental, sino el destino de los pueblos que quieren ser libres, respetados y disponer de sus medios de vida para hacer posible su desarrollo sostenible.  El legado de Sandino, es la conducta ética, de resistir el imperialismo y modelo de desarrollo, es la lealtad sin límites a lo propio, la reivindicación de las raíces originarias, el uso sostenible y equitativo de los recursos naturales, la colectividad sobre cualquier individualismo.

La vigencia del pensamiento de Sandino, adquiere mayor relevancia en estos tiempos históricos, en que los halcones de la nación del norte reviven la doctrina Monroe, para tomar control de lo que consideran suyo por manifiesto divino.  No, esto no es designio divino, es declaración de guerra de los agoreros de la muerte que se consideran el ombligo de la humanidad, la raza superior, Alpha y Omega de todo lo que existe, los demás pueblos son, para ellos, solo fuente de materia prima.

Sandino, nos llenó de dignidad, para no humillarnos frente a los adoradores del dios Mamón, el acaparador de riquezas, alejados del verdadero Dios de Justicia.  

Dignidad para alzar las banderas rojinegras y azul y blancas de la Patria Amada. Dignidad para defender la Soberanía y la Autodeterminación.

Lo que nos enseñó el General

Sandino, nos enseñó que la patria es de todos y todas, que la salud, educación, el agua, la tierra, son bienes comunes.  Que no hay lugar para los vende patrias que presumen sus pasaportes extranjeros y sus linajes aristocráticos, ni para los pequeños burgueses que sueñan con reestablecerel modelo de muerte individualista, de explotación inmisericorde.   

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rinde homenaje al General Augusto C. Sandino, inaugurando un nuevo hospital en la Costa Caribe Norte, en Bilwi, Puerto Cabezas.  No es un edificio más, es un Sistema de Atención Integral en Salud, con calidad y calidez, con respeto a las culturas de los pueblos originarios y afrodescendientes.  Es también símbolo de las Nuevas Victorias, y del caminar de la revolución sandinista Siempre más Allá.