Destacadas

ENACAL destaca avances históricos en cobertura de agua y saneamiento en Nicaragua

Escrito por : Iris Varela 2 de marzo de 2026

En entrevista brindada al programa Detalles del Momento, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), Ervin Barreda, presentó un balance de los avances alcanzados en 19 años de gestión en materia de agua potable y saneamiento, subrayando que este servicio se garantiza como un derecho humano fundamental para las familias nicaragüenses.

Barreda destacó que uno de los primeros pasos del Gobierno fue frenar el proceso de privatización del agua y fortalecer el sistema energético nacional, condiciones esenciales para ampliar la cobertura y mejorar el servicio. “Si este servicio hubiera sido privatizado, era imposible pensar en los proyectos que hoy estamos desarrollando, porque una empresa privada lo vería como un negocio y no como un derecho humano”, afirmó.

Entre los proyectos emblemáticos mencionó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua, inaugurada en 2009, la cual permitió iniciar el saneamiento de la ribera sur del Lago de Managua y recuperar espacios como el Paseo Xolotlán. “Hoy podemos ver que no hay malos olores; esa es una evidencia clara del avance en la calidad del agua”, señaló.

En cuanto a cobertura, explicó que en 2007 el país contaba con aproximadamente 60% en agua potable y 30% en saneamiento. Al cierre de 2025, la cobertura de alcantarillado sanitario supera el 55% y este año se proyecta alcanzar casi el 60% en el sector urbano. En agua potable, la cobertura nacional se sitúa entre el 95% y 96%, con énfasis en mejorar los horarios de servicio. “Más que solo tener una conexión, estamos trabajando para que las familias tengan agua entre 18 y 24 horas al día”, precisó.

El funcionario también informó sobre el desarrollo de tres plantas fotovoltaicas que permitirán a ENACAL generar hasta el 80% u 85% de la energía que consumen sus sistemas de bombeo. “Eso nos permitirá asegurar la sostenibilidad del servicio y destinar más recursos a mejorar la atención a las familias”, indicó.

Asimismo, detalló que en 2026 se ejecutan más de 180 acciones entre proyectos grandes, medianos y pequeños en todo el país, incluyendo sistemas de alcantarillado sanitario en Nueva Guinea, Rama, Moyogalpa, Altagracia, Chinandega y León, así como nuevos pozos para fortalecer el abastecimiento en distintos municipios.

Barreda enfatizó que uno de los mayores retos es el crecimiento urbano y la disponibilidad de fuentes hídricas, especialmente en zonas altas y durante la temporada seca. En ese sentido, hizo un llamado a la población al uso responsable del recurso. “Estamos en los meses más críticos del verano; hagamos un uso más racional del agua, porque regar calles o usarla en exceso afecta a las familias que viven en las partes más altas”, exhortó.

Finalmente, reiteró el compromiso de continuar trabajando para garantizar agua potable y saneamiento como un derecho humano, asegurando bienestar y mejores condiciones de vida para el pueblo nicaragüense.