El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, comprometido con la seguridad y el bienestar de las familias nicaragüenses, convocó al Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas 2026, a realizarse este jueves 26 de marzo a partir de las 10 de la mañana en todo el territorio nacional.
El anuncio fue realizado por el doctor Guillermo González González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, quien destacó que esta jornada responde a la orientación de los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
Durante la conferencia participaron representantes de las instituciones que integran el sistema de respuesta nacional, entre ellos el Coronel Sergio Arturo Corrales del Ejército de Nicaragua; los comisionados generales Denis López Ana Rusia y Fernando Borges de la Policía Nacional; el Comisionado Mayor Ramón Landeros, Director General de Bomberos; así como autoridades de cuerpos de bomberos, Ministerio de la Familia, Promotoría Solidaria y municipalidades.
El doctor González explicó que el objetivo central del ejercicio es fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante diversas amenazas naturales y provocadas.
“Este ejercicio (…) tiene como objetivo central el que podamos verificar cómo nos venimos preparando (…) para salvaguardar la vida en situaciones multiamenazas”, expresó.

Detalló que la clave está en poner en práctica las medidas de autoprotección desde el hogar, la comunidad y los centros de trabajo.
“Cuando hablamos de la respuesta, nos referimos a las medidas de autoprotección que cada persona, que cada familia, que cada comunidad tiene que poner en práctica”, subrayó.
El titular del SINAPRED explicó que el ejercicio se enfocará en escenarios como terremotos, tsunamis, deslizamientos, incendios y actividad volcánica, fenómenos que pueden presentarse de forma repentina.
“Son eventos que aparecen bruscamente (…) un temblor no nos avisa (…) tenemos que saber cómo actuar para proteger nuestra vida”, advirtió.
Como parte del ejercicio, se trabajará con una hipótesis de un sismo de gran magnitud frente a las costas de Masachapa, que podría generar tsunami, combinándose con otros eventos como actividad volcánica y fenómenos meteorológicos en distintas regiones del país.


Asimismo, se priorizarán zonas urbanas, comunidades costeras y áreas rurales vulnerables, promoviendo la organización comunitaria y el conocimiento de rutas de evacuación y sitios seguros.
El doctor González destacó que Nicaragua cuenta con sistemas de alerta temprana en las zonas costeras del pacífico y Caribe, pero insistió en la importancia de que la población sepa cómo reaccionar.
“La sirena solo es el aviso. Nosotros tenemos que saber cómo reaccionar, cómo actuar, y eso es muy importante”, enfatizó.
El ejercicio contempla acciones prácticas como la activación de sistemas de alerta, evacuaciones ordenadas, funcionamiento de brigadas comunitarias y la aplicación de planes institucionales de emergencia.
Además, se desarrollará un ejercicio especializado que simulará un accidente aéreo en Managua, con operaciones de rescate que incluirán acciones en el lago Xolotlán.
Las autoridades informaron que se espera la participación de más de 1 millón 800 mil personas en todo el país, incluyendo estudiantes, trabajadores y familias, así como más de 10 mil brigadas de respuesta comunitaria y municipal.

“Hemos venido trabajando prácticamente desde el mes de enero (…) para que todo el engranaje se mantenga bien aceitadito”, señaló González, destacando el esfuerzo articulado de instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Ejército y cuerpos de socorro.
Finalmente, reiteró el llamado a la participación activa de toda la población.
“Es muy importante (…) que no nos quedemos sin participar (…) para saber cómo vamos a actuar a la hora de una emergencia real”, concluyó.
Este ejercicio nacional reafirma el modelo de prevención y protección de la vida que impulsa el Gobierno Sandinista, promoviendo una cultura de responsabilidad, organización y respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, en resguardo de las familias nicaragüenses.
