Nacionales

Declaraciones de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes

Escrito por : Redacción Central 3 de abril de 2026

Declaraciones de Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Leopoldo Brenes
después del Santo Viacrucis Penitencial
en Catedral Metropolitana de Managua

3 de Abril del 2026

Creo que es una muestra de que nuestro Pueblo Católico, de manera especial este Pueblo que peregrina, y nuestra Arquidiócesis, vive su agradecimiento y lo vive en una actitud penitencial de oración y de regocijo.

Desde muy tempranas horas hemos visto cómo Personas se van acercando a pie, para llegar a Iglesia Catedral y estar en punto a las 8 de la mañana para iniciar.

Creo que ha sido un trabajo grande de parte de nuestros Sacerdotes y de nuestros Laicos en las diversas Parroquias, que han venido trabajando en Catequesis como parte de la formación. Y hoy, este gesto de Piedad Popular, es un gesto profundo de Amor y de Cariño de toda nuestra gente, de manera especial a Cristo el Señor, y que ve en el Crucificado el gesto grande de Amor. 

Cristo Jesús vino por nosotros los pecadores, vino a hacer a un lado los adjetivos, como bien recordaba el Papa Francisco, para ver al hombre, ver a la persona, y cuando se ve a la persona se ve con Amor, no con odio, ni con rencor.

Creo que hoy ha sido un gesto muy bonito de Comunión; la gente ha caminado durante cuatro horas, o más, porque a las 8 iniciamos, pero ya muchos estaban desde las 7 de la mañana. Son las 12 del día, bajo el Sol, sin embargo, en una actitud de reflexión, de silencio, y sobre todo una actitud penitencial.

Yo quiero dar gracias a Nuestro Buen Dios; dar gracias a todos nuestros fieles católicos de esta Arquidiócesis; dar gracias a ustedes, los Hombres y Mujeres de los Medios de Comunicación, que han hecho posible que estas imágenes lleguen a muchas personas desde sus hogares.

Creo que ustedes podrán hacer mejor cálculo que yo. ¿Cuántas personas cubrieron los tres espacios de la Plaza? Creo que hay más de 25,000, más de 30,000 personas. Es difícil calcular, pero ¡qué barbaridad!, Corazones llenos de gozo, llenos de Alegría y traficando en Armonía y en Paz. 

Creo que el Señor nos bendice. Que el Señor nos dé la Paz en nuestros Corazones, porque es desde los Corazones convertidos que se va construyendo la Paz.

Así que gracias infinitas a Nuestro Buen Dios, y que sigamos nuestro camino en Semana Santa, que nos falta el momento cumbre, como es celebrar la Resurrección el próximo Domingo, iniciando el Sábado por la noche con la Vigilia Pascual.

Así que ha sido un trabajo grande, grande, y gracias por esas imágenes que no solamente han quedado aquí para la Arquidiócesis, sino para todo el País, y para todo el Mundo.