Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Mayo Ya: identidad y orgullo de la Costa Caribe Nicaragüense

Ivania Gutiérrez
Ivania Gutiérrez 05 de mayo, 2026 • 2 min de lectura

La Asamblea Nacional rindió homenaje a la celebración de Mayo Ya, fiesta que simboliza la fertilidad, la alegría y la cultura de los pueblos afrodescendientes de la Costa Caribe.

Durante la sesión plenaria de este martes, la diputada Shaira Downs, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, realizó una Mención Especial en saludo a esta tradición que late con fuerza en la identidad caribeña. Downs destacó que “Mayo Ya es un latido profundo de la Costa Caribe, la expresión más poderosa de este pueblo afrodescendiente que ha transformado su historia en canto, su memoria en danza y su identidad en orgullo nacional”.

Diputada Shaira Downs, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios

La legisladora subrayó que “Mayo Ya es más que una festividad, es memoria, es historia, es cultura viva que se expresa en cada ritmo, en cada canto, y en cada paso de baile”. Añadió que “Mayo Ya no es solo una canción, sino un llamado, una convocatoria para que los pueblos caribeños se integren y se reconozcan”.

La celebración inicia cada 30 de abril y se extiende durante todo un mes, promoviendo la interculturalidad mediante la difusión de tradiciones, leyendas, pinturas, poesías, gastronomía, danzas y artesanías.

Desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, se estableció como principio que las culturas de la Costa Caribe forman parte inseparable de la cultura nacional, enriqueciendo la identidad de Nicaragua.

Mayo Ya es renovación, es orgullo y es la voz de un pueblo que celebra su historia transformada en cultura viva.