Con el objetivo de estrechar lazos, relaciones bilaterales y explorar áreas de colaboración e intercambio, la Embajada de Nicaragua en Panamá, en representación del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y el Pueblo nicaragüense, realizó visita Institucional, cortesía y trabajo, al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) de este Hermano País. El ITSE, es la Institución Pública de Educación Técnica Superior de ciclo corto, enfocada en el fortalecimiento técnico-profesional y la inserción laboral en sectores productivos panameños.
Nuestro Embajador, Compañero Carlos Midence, fue recibido en la sede de esta Institución, por sus Autoridades, encabezada por su Gerente Educativa, Suzanne Sáez. Estuvieron presentes también: Aída Rugliancich, Subgerente de Currículo y Directora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo; Daysi Goud, Subgerente de Vinculación Encargada; Luis Montbeliard, Director de la Escuela de Tecnología Industrial; Kathya Hart, Directora de la Escuela de Innovación Digital; Oriz González, Directora de la Escuela de Negocios; Dr. Gabino Ayarza, Subgerente de Investigación y Desarrollo y Director del AIP CIIECYT; Khadine Córdoba, Coordinadora de Internacionalización, y Arleen Sucre, Directora de Cooperación Internacional.
El Embajador y las Autoridades Académicas, compartieron opiniones sobre la importancia e incidencia de la Educación en todas sus Modalidades, en particular la Educación Técnica y Formación Profesional actualizada, como pilar esencial para la economía sostenible y productiva, el Desarrollo Humano y, por lo tanto, para el bienestar de nuestros Pueblos.
En este sentido, el ITSE, realizó una síntesis sobre los Programas, Escuelas, Carreras, Acciones, cursos, que se impulsan desde esta Entidad, en coordinación con diversos actores productivos y sobre el impacto positivo que esto tiene en la Sociedad panameña. Enfatizaron en las carreras con mayor demanda y crecimiento entre la juventud panameña y su articulación con el mercado laboral existente en el País.
De parte de nuestra Nicaragua, el Compañero Midence, la saludó en nombre de nuestro Buen Gobierno Sandinista y Pueblo. Acto seguido, le habló sobre los avances y logros educativos desarrollados en nuestra Nicaragua, en todos los niveles, especificando la fortaleza, extensión y actualización de nuestro Tecnológico Nacional, así como el Modelo de Economía Creativa, social, cooperativa y emprendedora en nuestro País, que tiene su sustento en la Educación.
Destacó el enfoque inclusivo, el fortalecimiento de la calidad y la dignificación, tanto en lo que refiere a los estudiantes como a los maestros. Igualmente, habló sobre los avances en infra-estructura, la extensión en todo el territorio nacional, la dotación de equipos tecnológicos, incorporación de nuevas carreras y cursos, la conectividad y la garantía que todos los ni-caragüenses tengan acceso a una Educación Gratuita, adaptada a sus necesidades, entendida como un Derecho Humano Vital, asegurado por el Buen Gobierno Sandinista.
En este sentido, para concluir se indicó que, la comunicación quedó abierta para brindarle seguimiento a la posibilidad de intercambiar experiencias entre ITSE y una Institución nicaragüense, como el Tecnológico Nacional e, igualmente, organizar actividades culturales, académicas de promoción, entre nuestra Embajada y el ITSE, fortaleciendo así, los vínculos como Países y Pueblos Hermanos.



