Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Instituciones del Estado profundizan investigaciones por la muerte de Jennifer Elizabeth Reyes Castro

Mercedes Estrada
Mercedes Estrada 29 de mayo, 2026 • 3 min de lectura

La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo informó sobre las investigaciones que desarrollan distintas instituciones del Estado en torno a casos vinculados a presuntas malas prácticas de salud, las cuales habrían dejado consecuencias graves, incluyendo fallecimientos.

Explicó que sostuvo conversaciones con la doctora Wendy Morales, quien remitió un informe detallado sobre las responsabilidades que el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República consideran que podrían recaer sobre un grupo de personas detenidas la noche del jueves.

“Estábamos aquí revisando notas que nos hacen llegar de distintas instituciones y sobre todo conversando con la doctora Wendy, quien ha remitido una parte muy completo de las responsabilidades que el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia consideran que tienen un grupo de personas que fueron detenidas la noche de ayer en relación a casos de mala práctica de salud, incluso con consecuencias fatales como el caso de la compañera de Matagalta, que desgraciadamente falleció”, expresó.

Te puede interesar: https://diariobarricada.com/2026/05/29/fraterno-recibimiento-a-la-seleccion-nacional-en-sudafrica/

La Copresidenta destacó que entre los hechos investigados se encuentra el caso de la joven Jennifer Elisabeth Reyes Castro, originaria de Matagalpa, quien falleció tras someterse a procedimientos presuntamente irregulares. Asimismo, expresó condolencias a sus familiares y amistades.

“y esto y todo esto a pesar de que el Ministerio de Salud había dictado medidas concretas en relación a las personas que están siendo indagadas y que lo más probable es que vayan a ser también caracterizadas como responsables. Dicen que no se debe de decir que alguien es culpable hasta que se cumplen con todos los procedimientos que lo que lo demuestren. Pero en este caso hay de verdad una clara responsabilidad, puesto que en distintos momentos y por distintas causas estas personas tuvieron, estuvieron involucrados en procedimientos irresponsables ilegales, procedimientos incluso no reportados algunos al Ministerio de Salud que tuvieron como consecuencia lesiones graves o víctimas fatales, como el caso de la joven Jennifer Elizabeth Reyes Castro de Matagalpa y nuestras más sentidas condolencias a su esposo, a sus familiares y amigos”, reflexionó.

La Copresidenta aseguró que el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República elaboraron un comunicado conjunto donde se detallan los antecedentes del caso, las investigaciones en curso y las acciones administrativas y judiciales que se están desarrollando.

“La doctora Morales ha remitido un comunicado conjunto Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia, donde se presentan los antecedentes, las investigaciones en curso y las actuaciones administrativas del Ministerio de Salud, así como antecedentes judiciales, la situación actual donde se desarrollan las diligencias investigativas y administrativas pertinentes para esclarecer completamente los hechos y además establecer más claramente todavía todas las responsabilidades de este grupo de personas detenidas ayer por la Policía Nacional para continuar en el debido resguardo, las investigaciones y los procesos judiciales correspondientes”, mencionó.