Barricada

204 años de la Carta de Jamaica escrita por Simón Bolívar

Hoy se conmemora el 204 años de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de 1815.

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar en respuesta a una misiva de Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

Asimismo, Bolívar incidió en el pensamiento de los pueblos, en la historia de Nicaragua,  el General de hombres y mujeres Augusto C. Sandino, se sintió identificado con el pensamiento de Bolívar, por lo que un 20 de marzo 1929, propuso un proyecto original del Plan del Supremo Sueño de Bolívar, donde planteó la unidad e independencia de los pueblos de América Latina, y la solución de los conflictos a través del diálogo.

La Carta de Jamaica y su contexto histórico

Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, tenía 32 años, en ese momento llevaba 3 años de plena responsabilidad en la lucha de emancipación, pues esta actividad la inicia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812.

En este período desarrolló una intensa actividad militar. En 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, terminando termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves.

Posterior a este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.

En Kingston vivió desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.

La Carta de Jamaica fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, Bolívar analiza los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

Además, en la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los «españoles americanos» por la independencia. Posteriormente, termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos.

En la tercera y última parte, profetiza y argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú, culminando su reflexión con ahínco sobre la necesidad de la unión entre los países americanos.

Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Inglaterra, a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. Sin embargo, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, éste prefirió la ayuda de Haití.

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, publicó hace 4 años una edición especial de la Carta de Jamaica que la compartimos con nuestros lectores.

[pdf-embedder url=»http://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2019/09/Carta-de-Jamaica-WEB.pdf»]