Barricada

206ª sesión del consejo directivo de la UIP

Durante los días Domingo 1º, Lunes 2 y Martes 3 de Noviembre se realizó el Encuentro Virtual Extraordinario de la 206ª Sesión del Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria (UIP), el principal órgano decisorio de este Organismo compuesto por parlamentarios de todo el mundo.

En estos encuentros participaron unos 400 parlamentarios procedentes de más de 140 Parlamentos Miembros de la UIP. En representación de la Asamblea Nacional de Nicaragua, como Miembros del Consejo de Gobierno estuvieron presentes la Compañera Maritza Espinales, Primera Vicepresidenta, la Compañera Arling

Alonso Gómez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Compañero José Figueroa Aguilar, Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Las y los parlamentarios tomaron decisiones sobre el funcionamiento de la UIP, la aprobación de un Reglamento Especial para la sesión virtual, los resultados financieros para el año 2019 y el presupuesto consolidado para el año 2021.

Es importante destacar que a través de elecciones en línea sin precedentes se procedió a la elección del nuevo Presidente de la UIP, resultando elegido el Honorable Señor Duarte Pacheco, miembro de la Asamblea de la República de Portugal, siendo el Presidente 30º de la UIP.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó los informes de la Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamento y del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, así como la lista de las próximas reuniones interparlamentarias programadas a partir de finales del año 2020.

En la actualidad, la UIP está compuesta por 179 parlamentos nacionales en calidad de miembros y 13 órganos parlamentarios regionales.