Barricada

Declaraciones 23 de Mayo del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de Paz y Cariño. Esta Nicaragua que crece en Unidad y fortalece su Compromiso, su Voluntad de Entendimiento, de Reconciliación, de Encuentro.

En todo el País están organizadas las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que trabajan con Agendas concretas, precisamente para fortalecer la Voluntad de Dios en Nicaragua, que és el Encuentro y la Convivencia Armoniosa entre las Familias de todos los lugares, Comarcas, Barrios, Distritos… En todas partes !

Aquí estamos, en primer lugar, atendiendo las 327 viviendas que han resultado afectadas hasta ahora porque el Sistema sigue, en 41 Barrios y Comunidades de 16 Municipios. Esto sobre todo en Carazo, en Rivas, y San Rafael del Sur aquí en Managua, también en Boaco. Son 322 viviendas anegadas, 4 con daños parciales, y una destruida.

Aquí en el Informe del Doctor González están todas las Comunidades afectadas, dice : 344 Familias afectadas en total; Familias auto-evacuadas a Casas Solidarias, 14; viviendas anegadas, 322; viviendas con daños en techo y paredes, 4; destruidas, 1; letrinas dañadas, 2. También hay Colegios, Escuelas anegadas sobre todo en los mismos Municipios de los Departamentos de Granada, Carazo… Estamos hablando por ejemplo de Diriamba, El Rosario, Jinotepe, Diriomo, Nandaime, La Sabana, Potosí, Rivas, San Juan del Sur, Tola, San Jorge, Teustepe, Tecolostote, San Rafael del Sur, Puerto Cabezas (Bilwi), y Chinandega.

Acompañamos a las Familias, en primer lugar, buscando cómo colaborar para sacar el agua, achicar agua, sacar el agua en las casas anegadas, y luego Atención Médica, colchonetas, frazadas y, como decíamos, la Atención Solidaria y llena de Cariño. Sobre todo sabemos que, en el caso de Carazo hay 12 Familias que perdieron todos sus enseres, y tenemos que acompañarlas.

Hemos tenido lluvias fuertes en 43 Municipios, moderadas en 8, y las Bajas Presiones, dice INETER, este mismo Fenómeno continuará predominando en todo el Territorio, principalmente en todo lo que és la Cuenca del Pacífico y luego también en el Centro de nuestro País, en el Occidente del Pacífico, Boaco, Chontales; también en el Sur; El Rama, Río San Juan, Matagalpa, La Cruz de Río Grande, Las Minas, y las Zonas Costeras de las Regiones del Caribe. En todo esto estamos vigilantes y atendiendo con los COMUPRED, desplegados, y sobre todo recorriendo los Puntos Críticos para prevenir desgracias.

Tenemos también, Compañer@s, un sismo nada más en nuestro Territorio.

Y para hoy en la tarde la Condecoración al Querido Compañero Carlos Antonio Ascencio Girón, quien finaliza su Misión Diplomática como Embajador del Pueblo y Gobierno de El Salvador en nuestro País después de 4 años. Se le va a condecorar, decíamos, con la Orden José de Marcoleta esta tarde, con afecto y reconocimiento a él, y gran cariño para su esposa, Vicenta de Jesús Hernández de Ascencio.

Inauguramos ayer Vivienda Solidaria con la Cooperación del Gobierno y el Pueblo Amigo de China-Taiwán, en el Barrio San Sebastián, Distrito II. Entregada a Amparo del Socorro González con la presencia del Embajador Jaime, su esposa Cindy, y nuestra Alcaldesa Reyna Rueda.

Tenemos también que, el Ministerio de la Economía Familiar en Matagalpa, Nueva Segovia y Zelaya Central capitaliza a 700 Pequeños Productores Cafetaleros con 6 millones para la adquisición de Plantas de Café Robusta, Frutales y Forestales; estableciendo más de 300 manzanas de Café. También Capacitación a Mujeres Productoras, y Talleres Prácticos y Demostraciones para elaborar Harina de Frijol, esto dentro de lo que és el manejo de post-cosecha de Granos Básicos. Y elaborando también concentrado para alimentos de Aves y Cerdos.

Tenemos en Rivas realizándose el Primer Congreso Agropecuario, están participando Docentes y Estudiantes de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso; por supuesto el Rector, Padre Carlos Irías, Rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso. Y luego están los Ministros del Sistema de Producción, quienes por la tarde además van a estar en la Presentación del Plan Nacional de Educación Técnica para el Campo, que se presentará desde la Universidad Agraria.

Primer Congreso Agropecuario, y además, la Feria Agropecuaria que está desarrollándose a partir de hoy también en el Departamento de Rivas.

Mañana abre la Feria Agropecuaria, una Feria grande, en Matagalpa, y va a acompañar esa Inauguración el Compañero General en Retiro, Ministro Asesor del Presidente, Omar Halleslevens.

Tenemos, Compañer@s, entrega de Certificados a Personas con Discapacidad, para ser parte de los Programas Sociales y en particular de Tod@s con Voz.

Tenemos aquí el Plan de Salud que vamos a dar a conocer mañana, de Junio a Julio. Mañana vamos a presentarlo.

Educación… Aplicaciones Educativas en Equipos de Aulas Digitales Móviles. Todas las Escuelas abiertas con excelente asistencia el día de hoy, y precisamente participando los Alumnos de toda la Programación de Actividades para incrementar el uso de las Tecnologías. Son 741 Aulas Digitales Móviles las que se están moviendo con 30,000 Tablets y 21 Libros de Textos Digitales, todo esto para Secundaria. 30 Aplicaciones Educativas en Ciencias, Anatomía Humana, Biología, Matemáticas, Inglés, Español, Mapas del Mundo, Geografía, Mapas de América, Tabla Periódica, y Películas Educativas.

También tenemos la distribución de herramientas para los Huertos Escolares que se da desde el Ministerio de Educación, y Promoción Práctica de Ajedrez, de Primaria a Undécimo Grado de Secundaria.

Tenemos el Rally por la Paz que como sabemos sale el día de mañana. Según tenemos entendido sale rumbo a Bluefields a las 6 de la mañana y está previsto que llegue a Bluefields el día Sábado.

Tenemos también en la Comunidad Placeres del Coco, del Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega… 270 habitantes, 60 hogares, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 893,579 córdobas.

El día de hoy hemos hecho llegar una Carta de Felicitación al Hermano Presidente de la República de la India, Excelencia Ram Nath Kovind, y al Hermano Primer Ministro de la India, Excelencia Narendra Modi,felicitando al gran Pueblo suyo, a todas las Familias de ese Querido País, la República de la India, y a ellos personalmente, por la armonía en que se desarrollaron los Comicios, en la Democracia que sabemos enorgullece a su Nación.

Va la felicitación al Partido del Hermano Primer Ministro Narendra Modi, ganador en estos Comicios, así como a todas las Fuerzas Políticas que participaron con Civismo y Gracia en esta gran Contienda que después de un largo mes ha permitido conocer la decisión del Pueblo de la India.

Como siempre, nuestro Cariño y Reconocimiento desde Nicaragua Bendita y Siempre Libre, a esa India entrañable, cuyas Tradiciones y Cultura son admirables Patrimonios de la Humanidad.

És el Mensaje que hemos hecho llegar al Hermano Presidente y al Primer Ministro de la India.

Y esta mañana también nuestro Canciller presentó Acciones complementarias del Programa de Trabajo del GRUN para Consolidar Estabilidad y Paz en Nicaragua; la consolidación de todas las Comisiones de Reconciliación y Paz; luego, el compromiso de las Personas involucradas en el intento fallido de Golpe de Estado, Compromiso de No Repetición, y al Respeto absoluto de la Constitución Política y las Leyes de nuestro País.

Elaborar de manera inmediata el Plan Integral de Atención a la Víctimas, para proporcionar la reparación integral necesaria a ellos y a sus familiares por los daños causados. También la disposición en todas las Misiones, Consulados y Embajadas de Nicaragua para apoyar a las Personas, a las Familias que deseen retornar a Nicaragua en el marco del Programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sobre el retorno voluntario de l@snicaragüenses en el Exterior.

 Y, Compañer@s :

De no haber estado Jehová con nosotros,
cuando se levantaron contra el Pueblo,

 vivos nos habrían tragado,
cuando se encendió ese furor
(ese odio) contra el Pueblo.

Entonces nos habrían inundado las aguas;

y sobre nuestra Alma hubiera pasado el torrente.

 Hubieran pasado sobre nuestra Alma

 las aguas impetuosas.

 Bendito sea Dios, Bendito sea Jehová,

 que no nos dio por presa a los dientes de ellos.

 Nuestras Almas escaparon cual ave del lazo 

 de los cazadores…

 Y nuestro socorro está en el Nombre de Dios,

 en el Nombre de Jehová
que hizo el Cielo y la Tierra.”

Hemos vivido y estamos viviendo un día más de Fortaleza y Esperanza. Un día más para declararnos en AMORANICARAGUA, con la Fuerza de una Misión Cristiana y Solidaria, en permanente cumplimiento. Un día más para ratificar Compromisos, hechos de Buena Fé, Palabras y Obras que brotan del Corazón, para continuar alumbrando con Confianza todos los Caminos de la Patria.

Hoy Jueves 23 de Mayo, en Tiempos de Familia, de Madres, de Comunidades llenas de Fé y de Amor Cristianos, avanzamos con la Certeza de seguir construyendo, con nuestro trabajo abnegado y la relación respetuosa, sincera y fraternal entre tod@s, la Estabilidad  y la Paz que el Pueblo nicaragüense tanto necesita.

En toda nuestra Nicaragua las Familias viven, vivimos las Actividades de cada día : las labores del Campo, la Educación para avanzar, la Salud que protege, los Caminos y Carreteras que nos comunican, y todos los Programas y Realizaciones de nuestra Economía y de nuestro Comercio Creativo, Familiar y Comunitario, que tanto ha aportado y aporta, a la solidez de un Modelo que ha venido visibilizando y distinguiendo a sus verdaderos Protagonistas : Las Familias Humildes, Laboriosas, Sencillas y Amantes de la Paz, de toda nuestra Nicaragua Bendita y Libre.

En las Zonas Pacífico y Central del País, Fenómenos Climáticos propios del Invierno han requerido la emisión de Alertas Amarilla y Verde, como tod@s sabemos, para protección y atención temprana a las Familias que habitan y trabajan en Puntos Vulnerables o Críticos.

Desde ayer Miércoles, el SINAPRED, las Alcaldías, los COMUPRED y los Organismos de nuestro probado y eficaz Sistema de Atención y Mitigación de Emergencias, se desplazan en cumplimiento del Deber, preparando todas las condiciones para orientar y proteger a los habitantes de esas zonas, y atendiendo a los que ya han sido afectad@s.

La Agricultura, la Ganadería, las Cooperativas, todo el Estado, el Gobierno, los Servicios Públicos, Nacionales y Municipales; todas las Redes de Transporte, todos los Centros Populares de expendio de alimentos y artículos de consumo; todas las Ferias y Promociones con los que la Economía Popular, Emprendedora y Victoriosa festeja a las Madres Nicaragüenses; toda la Festividad de la honrada Labor de las Mayorías nicaragüenses, se desarrolla con las garantías que ofrece una Nicaragua en Paz y Seguridad, por Gracia de Dios.

Continuamos trabajando todos los Puntos presentados a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional ayer y hoy. Y con esos Puntos el Estado y el Pueblo de nuestra Nicaragua, Digna y Soberana, consolidamos Procesos de Encuentro, Reconciliación, Respeto,Entendimiento y Convivencia Armoniosa, como corresponde con un País, el nuestro, y un Pueblo, tod@s nosotr@s, que hemos sabido recorrer todos los Tiempos, y transitar todos los Desafíos victoriosamente, como Patria Bendita y Libre.

Estamos llenos de Esperanza, fortalecidos en Armonía y Valores propios de nuestra Cultura de Familia, de Vida y Orgullo de Ser Nicaragüenses, hij@s de Rubén Darío, de Andrés Castro, del General Benjamín Zeledón, de Augusto Nicolás Sandino, y de todos los Héroes y Mártires de esta Nicaragua que cree en Jesucristo, y reza en español.

Bienaventurado el hombre que ama a Dios,
y que en sus mandamientos se deleita en gran manera.

 Su descendencia será poderosa en la tierra;

 la generación de los rectos será bendita.

 Bienes y riquezas hay en su casa,

 y su justicia permanece para siempre.

 Jehová resplandeció en las tinieblas

 y dio luz a los rectos;
Jehová e
s clemente, misericordioso y justo.

 El hombre de bien tiene misericordia…;

 gobierna sus asuntos con juicio,

 Por lo cual no resbalará jamás;

 en memoria eterna será el justo.

 No tendrá temor de malas noticias;

 su corazón está firme, confiado en Jehová.

 Asegurado está su corazón; no temerá…

 El hombre justo reparte, da a los pobres;

 su justicia permanece para siempre;
su poder será exaltado en gloria.

 Lo verá el impío y se irritará;

 crujirá los dientes el impío, y se consumirá.
Y el deseo de los impíos perecerá”.

Herman@s, así estamos, aquí estamos, con absoluta Confianza en Dios Nuestro Señor, que hace resplandecer Su Rostro sobre nosotr@s, y que nos hace conocido su Camino.

Nosotr@s alabamos a Dios, decimos : Gloria Dios ! Invocamos y agradecemos infinitamente a Dios por todo lo Bueno que hay en esta Nicaragua de Tod@s, donde avanzamos llen@s de Fuerza y de Esperanza; la Fuerza de nuestro Espíritu, la Fuerza de nuestro Carácter, la Fuerza de nuestra Voluntad; en esta Nicaragua que quiere, que reclama y que manifiesta con hechos nuestra Voluntad y Compromiso de Trabajo, Seguridad y Paz !

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación, pendientes de la lluvia, y pendientes sobre todo de tanta Actividad que hay en nuestro País. Hoy por la tarde, decíamos, estaremos presentando el Plan de Educación Técnica para el Campo… Y Vamos Adelante ! Vamos Adelante con la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor, para vivir fraternalmente como Herman@s y como Personas de Buena Fé y de Buen Corazón. Adelante, Compañer@s, Vamos por Más Victorias ! Muchas gracias.