Barricada

24 de junio de 1821: Batalla de Carabobo

Hoy recordamos el aniversario 201 de la Batalla de Carabobo, el último combate del Ejército Libertador al mando de Simón Bolívar, que le permitió la victoria para concretar la independencia de Venezuela.

El triunfo de los patriotas en la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821, consolidó la Independencia de Venezuela.   En la sábana de Carabobo, se enfrentaron el Ejército patriota de la Gran Colombia, bajo el mando de Simón Bolívar y José Antonio Páez, y el ejército realista español, liderado por Miguel de la Torre.  

Venezuela proclamó su independencia del imperio español el 5 de julio de 1811, y se constituyó como nación soberana e  independiente, decisión que fue rechazada por las autoridades coloniales, que decidieron reprimir el movimiento libertario  y restablecer el poder colonial por medio de las armas.  

Te puede interesar: Carlos sigue estando en todas las luchas, en todas las batallas y en todo el ejemplo que dejó

El General Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable, proclamó, el 15 de junio de 1813,  la guerra a muerte a todos aquellos que trataran de impedir la Independencia de Venezuela.   Más adelante, en 1820, España y Venezuela suscribieron el Armisticio de Trujillo, el que fue roto por los colonialistas antes de los seis meses de cese al fuego acordado.  

Una de las causas de esta ruptura fue un levantamiento patriota, que liberó Maracaibo el 28 de enero de 1821, uniéndola a la Gran Colombia.    En reacción a este movimiento independentista, los realistas movilizaron su ejército para atacar al ejército patriota.

Esto provocó la reacción de los realistas, que se movilizaron para atacar a los patriotas.  El 21 de Junio de 1821, se libró la Batalla de Carabobo, en la que fue derrotado el ejército realista y se aceleró el fin del dominio español.  Venezuela afianzó su independencia y se unió a la Gran Colombia.  Pero el efecto fue de mayor alcance, ya que alentó las luchas patriotas en Ecuador, Perú y Alto Perú.

¡Viva la Patria Venezolana! ¡Libre, Soberana y Bolivariana!