Barricada

31ª. Sesión especial de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la pandemia covid-19

El día de hoy 3 de Diciembre, inicia la Sesión Especial de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la Pandemia COVID-19, de conformidad con la resolución 75/4 de la Asamblea General, por el Ministerio de Salud participaron Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

Se inicia con una serie de intervenciones de apertura, Señor Volkan Boskir, Presidente de la Asamblea General de NNUU y Antonio Guterres, Secretario General; seguido del Presidente del Consejo Económico y Social, Presidente del Consejo de Seguridad por el mes de Diciembre y Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Se refirieron al tema sobre la disponibilidad de la vacuna la que debe considerarse como un bien público, ser eficaz, de bajo costo y asequible para asegurar a todos. Actualmente se cuenta con un déficit de 18 mil millones de dólares y se instante a los Países a su contribución para cerrar esta brecha.

Se abre el debate participativo a los Estados Miembros, refiriéndose a aspectos claves para dar respuesta a la Pandemia, que su abordaje sea incluyente a todos los Países de bajos recursos, instando a la Cooperación y Solidaridad.

Hacen referencia a la recesión económica y crisis social provocada por la Pandemia y soportada mayormente por los Países en desarrollo, en desigualdad y la falta de distribución equitativa, requiriendo de un mayor enfoque solidario y oportuna sin dejar atrás a los grupos más vulnerables.

Así mismo, compartieron sus experiencias sobre las medidas de preparación y respuesta ante la Pandemia.