Hoy se celebra el Día de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe, en conmemoración de la Ley No. 28, «Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua» publicada en la Gaceta Diario Oficial fue el 30 de octubre de 1987.

El 7 de septiembre de 1987 la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua aprobó la Ley No. 28 – Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua. Este Estatuto establece el Régimen de Autonomía de las Regiones en donde habitan las Comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua y reconoce los derechos y deberes propios que corresponden a sus habitantes, de conformidad con la Constitución Política.

Barricada Historia comparte un resumen de los principales logros de 34 Años del proceso autonómico de la Costa Caribe, que ha sido inspirador para las luchas de los pueblos indígenas de América Latina. 

Autonomía es autodeterminación de los pueblos, indispensable para transformar los estados nacionales, revitalizar culturas e identidades, y la promoción de la ciudadanía intercultural.  34 años son pocos quizás en la larga historia de negación y aislamiento, pero los cambios, impulsados por el Gobierno sandinista son extraordinarios. 

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEBI), inició a mediados de los años 80 del siglo pasado, como continuidad de la Cruzada de Alfabetización en Lenguas.  Actualmente se desarrolla en los pueblos indígenas mayangna, en sus variantes lingüísticas tuahka y panamahka y en las comunidades miskitu, ulwa y creole.

Te puede interesar: Nicaragua con tres nuevas áreas protegidas en la Costa Caribe

Subsistema de Educación Autonómica Regional (SEAR)

En el Capítulo IV de la Ley General de Educación se precisan los ejes fundamentales del Modelo de Educación Autonómica: Las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense cuentan con un Subsistema Educativo Autónomo Regional orientado a la formación integral de las mujeres y hombres de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y comunidades étnicas, basado en los principios de autonomía, interculturalidad, solidaridad, pertinencia, calidad, equidad, así como valores morales y cívicos de la cultura regional y nacional; comprometidos y comprometidas con el desarrollo sostenible, la equidad de género y los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Creación de las Universidades Comunitarias Interculturales

La Ley No. 582, Ley General de Educación aprobada el 22 de marzo del 2006, define en su capítulo VI el Subsistema de Educación Superior como la segunda etapa del sistema educativo.  Según el Artículo 49: Las Universidades Comunitarias de la Costa Caribe de Nicaragua Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) son de interés público regional y se financian con las partidas del Presupuesto General de la República destinadas a la Educación Superior. Las instituciones de educación superior se rigen por la Ley 89 de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de mayo de mil novecientos noventa. 

Pluralismo Jurídico

La armonización de los sistemas diferenciados de la administración de justicia. Entre el conjunto de derechos que la Constitución Política de la República de Nicaragua reconoce a los Pueblos Indígenas y Afro descendientes, está el administrar sus asuntos locales conforme a sus tradiciones (Arto. 89).   De acuerdo al nuevo Código Penal, Ley No. 641, que fue aprobado el día 13 de noviembre del 2007, el derecho positivo oficial debe coordinar con los jueces comunitarios cuando las penas por delitos y faltas cometidos por miembros de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe, en el seno de las comunidades y entre comunitarios, no exceda de la pena de cinco años de prisión. En estos casos la víctima tiene el derecho de escoger el sistema de justicia estatal. Arto. 20.

Salud Intercultural-Acceso al nivel más alto de salud

El Modelo de Salud, Familiar y Comunitaria (MOSAFC), contempla el ordenamiento de los servicios de salud basados en los criterios de accesibilidad geográfica, cultural, de género, económica y otros, que garanticen una puerta de entrada para favorecer el primer contacto de los usuarios, incluyendo a las comunidades indígenas y grupos étnicos, a fin de fomentar la confianza y credibilidad de los servicios.  En las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, se implementan Modelos Interculturales de Salud.

Armonización de la medicina tradicional con el Modelo de Salud, Familiar y Comunitaria (MOSAFC)

La Ley No. 759, Ley de Medicina Tradicional Ancestral, fue aprobada el 29 de marzo de 2011. El objetivo de esta Ley es de “reconocer el derecho, respetar, proteger y promover las prácticas y expresiones de la medicina tradicional ancestral de los pueblos indígenas y afrodescendientes en todas sus especialidades y el ejercicio individual y colectivo de los mismos, en función de la salud propia e intercultural y establecer las garantías adecuadas que corresponden al Estado para su efectiva aplicación y desarrollo”.

Te puede interesar: GRUN entrega bonos pesqueros a protagonistas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte

Infraestructura hospitalaria

Un nuevo y moderno hospital regional se está construyendo en Bilwi.  El actual Hospital Nuevo Amanecer, construido hace 26 años, requiere renovarse totalmente dado la demanda de la población ha crecido en los últimos años y requiere de la atención especializada.  El Gobierno Sandinista con esta obra beneficiará a 500 mil protagonistas en su mayoría población indígenas.  La construcción de este centro hospitalario contará con 207 camas y tecnología de punta.   Hay mejoras en el Hospital de Bluefields, y está proyectada la construcción de hospitales en Mulukukú, Paiwas.

Derecho a la propiedad y posesión de las tierras, territorios y recursos naturales

la Ley 445-Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Coco, Indio y Maíz, fue aprobada el 13 de diciembre del 2002 y publicada en la Gaceta No. 16 del 23 de enero del 2003. 

Con la Ley 445 se crean las instituciones y mecanismos para la legalización de las tierras y territorios indígenas: Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI) y las Comisiones Intersectoriales de Demarcación y Titulación (CIDT´S) como instancia operativa, en las que participan representantes del Estado y de cada una de las etnias.  Se han titulado 25 territorios, equivalentes a más de 36,000 km2.

Infraestructura vial

Al año 2021, con la fuerte inversión que ha realizado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha logrado conectar a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y se avanza en la conectividad municipal.  Se está avanzando, primero la Región, después la Cabecera Regional y los municipios, para articular las regiones productivas.  En la Región Autónoma del Caribe Norte se avanza en la conexión hacia el municipio de Puerto Cabezas, su Cabecera Municipal Bilwi.  Ya hay conexión con los municipios del Triangulo Minero (Siuna, Rosita, Bonanza), y se inició la construcción de la carretera Rosita-Bonanza.  Un proyecto importante que se empieza a concretar es el puente sobre el Río Wawa.

La Autonomía es el sueño que se ha empezado a vivir desde hace 34 años y que sigue caminando, creciendo, evolucionando.  El tesoro de los Miskitu, Mayangna, Ulwas, Creoles, Garifunas, Mestizos costeños, que enriquece a toda Nicaragua. 

Te puede interesar: Costa Caribe Norte adhiere 25 nuevos kilómetros a la red vial troncal