El Consejo de Seguridad acoge hoy un debate abierto sobre las operaciones de mantenimiento de paz, su entrenamiento y creación de capacidades, la cual contará con la presencia del secretario general de ONU, António Guterres.
La reunión estará presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, y también participarán varios altos funcionarios de diferentes operaciones de paz de Naciones Unidas.
Asimismo, se espera la adopción de declaración presidencial, cuyo borrador original fue reducido significativamente con el fin de lograr consenso entre los miembros del Consejo.
Una nota conceptual distribuida por Indonesia antes del debate abierto de este martes describe cómo los desafíos a los que se enfrentan los cascos azules superan actualmente los recursos asignados a ellos.
En septiembre del año anterior, 151 Estados miembros de la ONU y cuatro organizaciones regionales respaldaron una Declaración de Compromisos Compartidos sobre las Operaciones de Mantenimiento de Paz, que reconocía la importancia de la capacitación de los llamados cascos azules
Además, el documento incluía el compromiso de los Estados miembros de proporcionar personal uniformado bien entrenado y equipado, así como apoyar el desarrollo efectivo y la capacitación de los equipos de mantenimiento de paz.
Te puede interesar: Venezuela muestra pruebas de operaciones terroristas
En ese sentido, expresaron su apoyo a un mecanismo de coordinación relacionado con el entrenamiento y el desarrollo de capacidades, y enfatizaron en la necesidad de un mayor financiamiento para ello.
La secretaría de la ONU, en tanto, se comprometió con proporcionar materiales de capacitación y estándares que coincidan con los requisitos operativos.
También en septiembre del año pasado, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2436, que reconoció que la capacitación es uno de los factores críticos de los cuales depende la implementación efectiva de los mandatos de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.
La resolución, además, acogió con satisfacción el compromiso de los Estados miembros de apoyar tales acciones.